Policías involucrados en levantamiento de código rojo a entorno de Marset pasarán a prisión

Por orden del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, los policías que prestaban servicio en la Interpol, Kevin Montiel Sanabria, Hugo Vallejos Rivas y Gabriela Vasso Mosqueira, imputados previamente por el Ministerio Público por el caso de ocultamiento de códigos rojos a la uruguaya Gianina García Troche y el paraguayo Darío Estigarribia Cristaldo, pareja y secretario del narco Sebastián Marset respectivamente, fueron decretados con prisión preventiva.

Los policías que fueron decretados con prisión por el juez Otazú, forman parte del esquema para levantar sospechas sobre las personas que se encuentran en el entorno del traficante uruguayo prófugo de nuestra justicia en el caso A Ultranza Paraguay, y buscados en otros países de la región.

Por lo que decidió el magistrado, Tanto Montiel y Vallejos, deberán permanecer en reclusión en la Agrupación Especializada. Mientras que Vasso, seguirá en el Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional. Previamente, el Ministerio Público, por medio de las fiscalas, Ruth Benítez e Irma Llano, imputaron a Montiel por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para prueba, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A Vallejos por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para prueba, frustración de la persecusión y ejecución penal y realización de hecho por funcionarios. Vasso por su parte fue imputada por frustración de la persecusión y ejecución penal y realización de hecho por funcionarios.

Antecedentes

Según narra la carpeta fiscal, Montiel o Vallejos fueron los superadministradores de las cuentas que manejaba la Interpol Paraguay y usaron el usuario NSO en julio pasado para pedir a la Secretaría General de la Interpol en Lyon, el ocultamiento o eliminación de notificaciones con código rojo a Gianina Garcia Troche, pareja del narco Marset.

Posteriormente, el mismo usuario NSO que significa Oficial de Seguridad Nacional, operada por uno de los dos encargados, realizó una consulta para averiguar sobre el paraguayo José Darío Cristaldo. En esa fecha, el usuario NSO solicitó a la sede central en Francia, sobre la eliminación de un segundo código rojo que afectaba al clan Marset.

Gabriela Vasso, consultó al sistema el día 27 de setiembre según consta en los registros de la Interpol Paraguay, para conocer más de la situación de José Estigarribia, otro que luego fue borrado del sistema de notificaciones rojas.

En todos los casos de consultas, se borraron del sistema en Asunción, pero quedaron constancia en la sede central de Lyon.