Desde hoy se puede usar gratis la aplicación de Parxin

A partir de hoy viernes 1 de diciembre, la aplicación de estacionamiento controlado en diversas zonas de Asunción, ya está disponible para que los usuarios puedan bajar e instalar en sus respectivos dispositivos móviles. La concesionaria de la comuna de la capital, Parxin, comenzará a cobrar por el estacionamiento tarifado desde el año que viene, pero desde ya se podrá hacer uso de los servicios de modo gratuito.

Queriendo saber más sobre este tema en particular, nos comunicamos con el titular de la Asociación de Cuidacoches de Asunción, Vicente Gómez, quien nos explicó que desde la fecha, los cuidacoches se convertirán en colaboradores de la empresa que ganó la concesión por 15 años para explotar el servicio de estacionamiento en las áreas habilitadas para el efecto.

Gómez explicó que de a poco, en la fecha, los colaboradores van a ir tomando sus herramientas de parte de la gente encargada del servicio, van a recibir sus elementos de trabajo para comenzar a operar con la plataforma que este mes no se cobrará por ocupar un sitio en los puntos habilitados, pero se deberá contar ya con la aplicación, para poder dejar el auto sin problemas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Adelantó que más adelante, comenzarán a habilitar puntos de recarga de la aplicación, que al ser asociado con una cuenta, esta podrá ser cargada, cual si fuera una tarjeta de transporte público de pasajeros. “En el comercio o punto de pago, la gente puede ir y pedir que se cargue su Parxin para poder estacionar”, explicó el titular del gremio de cuidacoches.

A partir de allí, el usuario tiene un monto que no se tiene que consumir todo antes de que acabe el tiempo de estacionamiento, o el vehículo pasa a ser removido por la Policía Municipal de Transito, añadió finalmente.

Si bien hoy todavía se continuará organizando detalles entre los colaboradores y personal de la empresa, tal vez desde este lunes 4 de diciembre, ya se comience a observar la insistencia para que los vehículos cuenten con este sistema, a la hora de estacionar en las zonas habilitadas.

A través de una publicación en la red social X, Parxim explicó que el Plan Piloto servirá para instruir a los usuarios del uso del sistema tarifado, familiarizando al usuario. Durante el proceso no se aplicará multas y no se cobrará por el estacionamiento.

Los cuidacoches, que ahora pasan a llamarse “ordenadores” brindarán información sobre el sistema tarifado al conductor que se encuentre en cada zona tarifada, y su función es garantizar el cumplimiento de las normas y facilitar el proceso de pago de tarifas, según la publicación.