Cesa alerta por crecidas y comisión especial es desconvocada en Itaipú

Foto: Itaipú

Luego de estar activa por casi dos meses, ante el retorno a la normalidad de los valores de los caudales del río Paraná aguas arriba de la Central Hidroeléctrica y, principalmente, en el río Iguazú, en la región aguas abajo, Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Itaipú fue desconvocada esta semana.

En el tiempo que estuvo activa, la Comisión hizo un seguimiento pormenorizado y permanente de la situación hidrológica, que fue comunicada diariamente a través del Boletín Hidrológico emitido por la Binacional y disponible al público en general en la página web institucional.

Además, en las reuniones convocadas se abordaron distintos asuntos relacionados con la operación de la hidroeléctrica, así como la asistencia a las familias afectadas por la inundación. El grupo de trabajo volverá a reunirse cuando la situación así lo requiera.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Destacan como resultado de las reuniones de trabajo y del análisis realizado por los miembros de la CEC, que la operación de la binacional compartida con Brasil, ha logrado mitigar en alrededor de 1 metro y medio el aumento del nivel del Paraná, aguas abajo de la usina, lo que ha significado que menos familias hayan sido afectadas por la crecida del río en Ciudad del Este y Presidente Franco.

Decisiones acertadas disminuyó inundaciones

La disminución de las precipitaciones y el consecuente descenso en los caudales en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú han permitido que los niveles aguas abajo de la represa se encuentren actualmente en el estado de “Próximo a inundaciones”, con tendencia a mantenerse en el estado “Sin Inundaciones” en los próximos días.

En la última reunión de la comisión, se realizó un informe en el cual se destacó el comportamiento que se tuvo en esta situación, considerando que cada evento de crecidas es único. En ese sentido, la previsión y el planeamiento son fundamentales para mitigar las consecuencias de estos eventos.

Las decisiones a tiempo de la comisión, ayudó a mitigar el aumento de los niveles del río Paraná aguas abajo por medio de los vertidos controlados después del pico máximo del río Iguazú, almacenando agua en el embalse y descargando la parte excedente después de ese valor máximo.

Desde Itaipú destacaron que la operación del vertedero permitió anular el efecto de la segunda onda del río Iguazú, que sumada al río Paraná pudo haber tenido el mismo impacto que la primera, según concluyeron los expertos.