Patrulla Caminera inicia controles ruteros en su tradicional “Operativo Verano”

La Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inició este domingo su “Operativo Verano”, como todos los años, el cual busca mejorar la seguridad en las rutas, en especial en las fiestas de fin de año y tiempo estival. El mismo da inicio hoy 5 de noviembre y continúa hasta el 25 de febrero, en total 3 meses y medio de muchos controles en las principales rutas del país.

Desde hoy, los controles serán permanentes y aleatorios, por lo que será permanente los controles preventivos a ser realizados, gracias a la participación de 501 inspectores apostados en los puntos más conflictivos de las rutas. Ellos, de manera rutinaria, podrán proceder a la inspección de los rodados y verificación del correcto uso de los cascos en los biciclos.

Los domingos serán los días de mayor presencia de los agentes en ruta, principalmente en las zonas de San Lorenzo, Capiatá, Itauguá e Ypacaraí, en el departamento Central. Los agentes están facultados a la verificación de que todo esté en regla.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Como herramienta importante, cada barrera contará con uno de los 28 radares que cuenta la patrulla de caminos para tomar la velocidad de los automovilistas y así evitar adelantamientos indebidos.

Exigencias

Entre los documentos que deberán ser demostrados en los controles y son de portación obligatoria para todo conductor se enuentran: la licencia de conducir activa y vigente, además de la habilitación municipal. Además, los efectivos podrán solicitar la realización del test de alcoholemia, con la presencia de fiscales y policías, a fin de medir si el conductor estaba bajo los efectos del alcohol a la hora que conducía.

Las multas van desde los 1 puntos por aliento positivo, hasta los 20 jornales por manejar con más de 025 que equivalen 20 jornales. La fiscalía intervendrá recién cuando los conductores sobre pasen 040, porque ya es considero un hecho punible, conducir en estado de ebriedad.

El mismo operativo, ordenará fechas importantes como: las fiestas marianas que tiene su centro el próximo 8 de diciembre, así como los festejos de fin de año y estación estival, cerca de los principales centros de veraneo.