EBY sigue con el operativo de emergencia en Ayolas

La asistencia a las familias que fueron afectadas por la crecida del río Paraná en Ayolas, Misiones, sigue por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La ayuda se realiza en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), liderado por la municipalidad local.

Según mencionan desde la binacional compartida con Argentina, hasta el momento, alrededor de 600 familias fueron evacuadas de las zonas inundables del casco urbano, compañías e islas y muchas de ellas reubicadas en los campamentos provisorios.

Es así que la EBY, por medio del Área de Coordinación Social sede Ayolas, provee alimentación y los servicios esenciales a estas personas. Los albergues están habilitados en el Gimnasio del barrio Mil Viviendas, Santa Rosa de Lima, el tinglado de la Seccional Colorada y la Junta Municipal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Barrio San José

Uno de los barrios más afectados por la crecida es el barrio San José, donde también son asistidas las familias que se encuentran en los campamentos habilitados en la Escuela Nº 131; el local de Comisaría y la Unidad de Salud Familiar. Además, la EBY trabaja en el relevamiento para brindar asistencia a las familias damnificadas que fueron ubicadas en las casas de parientes, así como aquellas que salieron por sus propios medios, estimándose en unas 450 familias por el momento.

Desde el inicio del operativo de evacuación y asistencia, la EBY aportó combustible y lubricantes para la operación de camiones volquetes, tractores, camionetas y embarcaciones para los servicios de evacuación de los sitios anegados. Provee, además, 95 tiendas de campaña para el uso de los damnificados por la crecida.

Además, la ayuda incluye la provisión de artículos como rollos de carpas, cables para extensión de iluminaciones, conexiones de agua, focos, entre otros, así como artículos de limpieza para los campamentos provisorios.

Actualización de altura del río Paraná

Los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, indican persistencia durante los próximos días sobre la cuenca inferior y de aporte directo a Yacyretá. Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte.

El caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría en torno de 36.900m³/s, y para los siguientes días entre 38.000 y 36.500m³/s. Puerto Ayolas está en alerta ya que el nivel para el día de ayer miércoles estaba en torno de 6m, en gradual ascenso para los próximos días, donde el nivel podría estar entre 6.1/6.2m.