Radio Cáritas, 680 AM, quedó fuera del aire por robo de equipos

La emisora de Amplitud Modulada en onda media ZP11 Radio Cáritas, fue sacada del aire a la fuerza en la noche del miércoles. Esto, en coincidencia con la tormenta que se desató en su planta transmisora ubicada en Ñemby.

La señal de la 680 AM dejó de salir al eter en la noche del miércoles 5 de octubre y al principio se desconfiaba que una falla eléctrica pudo haber ocasionado su silencio de radio. Finalmente se constato que fue un robo en su planta transmisora.

La emisora calificó el hecho como un atentado al ejercicio de la prensa y con justa razón, puesto que el equipo transmisor es el corazón de toda radio. El hecho delictivo cercena y pone en silencio a una prestigiosa emisora.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La potencia con la cual irradia sus señales en antena, son peligrosas al tacto y de hecho, toda persona que toque el conector puede recibir una terrible descarga por los kilovatios con los cuales emiten la señal.

Sin embargo, la peligrosa tormenta que se desató en la zona, las descargas atmosféricas que fueron fuertes en horas de la noche, hicieron que el jefe de planta y responsable técnico de los equipos, el ingeniero Pedro Colmán, desconectara el equipo por precaución.

Fue así, que sin la irradiación en la antena, malvivientes violaran el recinto donde se encuentra el equipo transmisor y se alzaran con varios metros de coaxial de cobre y cable del pararrayos, que llevan la señal a la antena de la radio, aprovechando que no había peligro para tocar el aparato.

Además, se alzaron con cables eléctricos de la iluminación.

Colmán mencionó que por suerte, quienes manipularon los cables de cobre y bajada de guarda, no se llevaron una fuerte descarga atmosférica, porque en ese momento del robo, había mucha actividad eléctrica y carga en la zona.

Lamentó que por tan solo un millón de guaraníes que podrían tener como ganancia por el cobre sustraído, hayan hecho un perjuicio a la radio que ronda los 200.000 dólares. Además pusieron en riesgo sus vidas por manipular la bajada del pararrayos en medio de la tormenta con actividad eléctrica.

Nuevamente la señal está al aire, pero las pérdidas son grandes por los costos de reparación y los metros de coaxial que llevaron los ladrones. Por varias horas, no emitieron su programación ya que no contaban con esta importante herramienta.

Desde la emisora piden a las autoridades investigar lo ocurrido y que puedan llegar al responsable que vandalizo la planta transmisora.