Cortan intermitentemente la PY-02 en Ypacaraí por subas del peaje

Luego de la entrada en vigencia de los nuevos precios de cobro en el peaje de Ypacaraí, manifestantes en contra de esta suba realizan cortes esporádicos en la calzada duplicada en el carril que va a Ciudad del Este. La medida de fuerza congrega a vecinos de Ypacarai y camioneros quienes rechazan la triplicación de los precios en el puesto ahora administrado por la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este.

El departamento de Comunicación Social de la Patrulla Caminera, confirmó que en el kilómetro 41 y medio se realizan cortes esporádicos de la ruta en el sentido capital al interior por lo que piden circular con precaución atendiendo a las indicaciones de los inspectores apostados en el sitio.

Desde este martes, y pese a que aún faltan muchas obras por completar en la duplicación encargada a Rutas del Este SOE, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio luz verde para el incremento de hasta 200% en el precio del levantamiento de banderillas en el peaje ubicado en el distrito de Ypacarai.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La medida no cayó para nada bien a los camioneros que utilizan con frecuencia este paso y es por ello que Dario Tonánez, en representación de los trabajadores del volante, mencionó que esta situación no es justa a menos de 15 días para que culmine la administración de Mario Abdo Benítez. Esto pareciera que es un apuro para recaudar antes de que se vayan, dijo.

Además los propios vecinos de Ypacarai, que deben usar constantemente el peaje para transitar dentro de la ciudad, creen que es demasiado pagar de 5.000 guaraníes a 15.000 guaraníes para movilizarse dentro del los límites de la ciudad.

El MOPC argumentó la suba del peaje, tomando en cuenta un supuesto estudio técnico donde indica que con las mejoras introducidas en la principal vía de comunicación entre Asunción y Ciudad del Este se estaría ahorrando hasta casi 45.000 guaraníes en el caso de vehículos particulares, 77.700 en caso de buses y camiones con menos de 127.000 guaraníes en los viajes.

No obstante, estos datos son en larga distancia, mientras que los manifestantes que hacen un recorrido, por ejemplo de Tobatí, llevando materiales de construcción a la capital, ven que es un abuso y que podría repercutir en directamente en el abastecimiento y precios finales de ladrillos utilizados en la construcción si es que no se encuentra una solución para este sector en específico.

Comuna de Ypacaraí habla de beneficios

Si bien el paso por el peaje y su correspondiente pago de 5..000 guaraníes era algo que ya estaban acostumbrados los ypacaraiense que deben recorrer de un lado a otro de la ciudad, este aumento no cayó nada bien al sector que utiliza a diario la vía. Por ello, la municipalidad local ya comenzó a estudiar la posibilidad de habilitar un paso libre para ciudadanos que usen frecuentemente este paso.

El beneficio será para residentes, según informó Germán Colmán, titular de la dirección de tránsito de la comuna. El mismo será dado a quienes acrediten residir en la localidad, registrando un vehículo para su desplazamiento, si es que usan otro rodado deberán pagar peaje, dijo el funcionario municipal a la 1020 AM.

Desde el 1 de agosto, los vehículos livianos pasan a pagar de 5.000 a 15.000 guaraníes, los camiones de 10.000 a 26.000, vehículos con acoplado de 10.000 a 26.000, camiones de 3 ejes de 15.000 a 44.000 guaraníes y de más ejes de 20.000 a 54.000 guaraníes.

Foto: Facebook Patrulla Caminera.