Las Escuelas son seguras, el problema es la delincuencia

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, dijo que los hechos de violencia, denunciados hoy y días atrás, son hechos aislados y que en general, las escuelas son seguras en el país. El problema es que la delincuencia crece en las escuelas y al ritmo que va se puede generalizar. Sin embargo, Zárate indicó que no será sólo el MEC el que baje la línea de la política de seguridad.

“Acá el Ministerio no puede ser el que baje la línea, como se está queriendo posicionar. Lo que hace el Ministerio es dar potestad a los padres, directores y a todo ese consejo para que tomen las medidas oportunas”, señaló.

Todos los días aparecen filmaciones divulgadas por las redes sociales que muestran casos de violencia en las escuelas, que incluyen hasta amenaza de muerte entre los niños. Antes de eso, un alumno mató a su profesora y más de una de ellas denunció amenazas por parte de los adolescentes.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El MEC, según declaró el ministro Zárate, su idea es incluir a los padres y directores de escuelas en la búsqueda de políticas de prevención en las escuelas. Muchos jóvenes se opusieron al control de las mochilas, que dispuso el MEC. Zárate dijo al respecto que bienvenida sea la crítica y que aguarda de ellos una propuesta alternativa. Felicitó a los jóvenes por protestar, pero les invitó a participar en las reuniones en el MEC.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguaya (Unepy) calificó el control de las mochilas de “arbitraria” y dice que criminaliza a todos los estudiantes. Ellos fueron invitados por Zárate a participar de la reunión del MEC. Sin embargo, el ministro afirmó que mientras no haya otra propuesta mejor, el control de las mochilas seguirá.

Otros colegios ya introducen el sistema de detector de metales para el control de ingreso de los estudiantes, lo hacen el Colegio Comercio 1 y el Colegio Nacional San José de Limpio.