Bicisenda: comerciantes de Palma se manifestaron y comuna responde

Debido a la falta de respuesta de la Municipalidad de Asunción, comerciantes de la calle Palma organizaron una marcha de protesta en reclamo a la bicisenda que cruza por esta céntrica arteria capitalina. Luego de las protestas, desde la municipalidad comenzaron a dar soluciones.

Visiblemente, el intendente de la comuna capitalina, Óscar Rodríguez, fue el blanco de las críticas de los cientos de comerciantes que tuvieron que salir a las calles para hacer presión por su descontento debido a la instalación del trecho para bicicletas que cruza frente a sus respectivos negocios sobre la calle Palma.

Sobre la tradicional calle comercial, existen familias que desde 100 años trabajan y consiguen su sustento gracias a la afluencia de clientes y con la nueva senda de ciclistas; estos ya no llegan ni para hacer turismo por lo que trabajar se volvió difícil para ellos. Pese a contar con todas las comodidades ya no hay con quienes negociar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La bicisenda sólo es útil para un grupo de personas que no pasan a toda hora por esta calle. En momentos se reúnen en grupos y activan el estrecho paso habilitado para el efecto, sin embargo hay horas hábiles de mucha concurrencia en que no pasa ningún biciclo sobre la calle y esto genera pérdidas incalculables.

La Municipalidad se hizo sentir finalmente

Ante la insistencia de los vecinos y trabajadores de la calle Palma, la Municipalidad de Asunción se reunió con un grupo de frentistas para delinear soluciones a sus reclamos que, en algunos casos, pese a ser una mejor salida, no son viables. Se habló de llevar la propia ciclovía por la calle El Paraguayo Independiente, sin embargo las autoridades no acompañan esa propuesta por un asunto del costo de traslado de Palma a esta última.

Lo que puede ser factible es la implementación de una dársena por cuadra en todo el trayecto de la calle Palma, la misma será usada por ascenso y descenso de personas, proveedores, compras desde el vehículo y otras opciones que se podrían dar con esta propuesta que según la comuna es viable técnicamente y hay espacio para hacerla.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, prometió que a partir de esa idea, se reunirá con las demás autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el PNUD, el Ministerio del Ambiente, con el fin de presentar las dársenas en conjunto con la bicisenda.

Lo que mucha gente objeta es la falta de acercamiento desde la municipalidad para conversar con los vecinos, ya que conocen la realidad de estos y están al tanto que están en contra del proyecto que pretendía convertir a Palma en peatonal. A sabiendas de esto, continuaron con la separación de media calzada que de por sí ya es estrecha y la convirtieron en una ciclovía de poco tráfico que no contribuye en absolutamente nada para la revitalización del centro de Asunción.

De momento habría que esperar el resultado de la reunión interinstitucional que preparan desde la Municipalidad, mientras habrá que soportar las pérdidas producidas por cada hora sin resolver esta situación.