Una costumbre que salió de control

En muchas partes del país, persiste la costumbre que viene de varias generación, esa que habla de aprovechar los cíclicos vientos de agosto para comenzar nuevas pasturas con la práctica del rosado, que hasta si se quiere, es una forma rápida y barata para poder de reiniciar un campo para que de buenas pasturas. Lo que mucha gente no mide es que en los últimos años las normativas cambiaron y esta práctica se volvió ilegal por el peligro que conlleva como los grandes incendios que hoy se ven en el Chaco.

Es a partir de este punto que buscan actualmente a los responsables de iniciar incendios en el departamento de Alto Paraguay, ya son aproximadamente 50.000 hectáreas de área consumida por las llamas y hasta donde, según comenta la presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goraleski, que cerca de 100 personas están intentado contribuir para sofocar las llamas.

En conversación con la 1020 AM, la titular de Infona precisó que personal militar se encuentra actualmente abocado en apagar los focos de incendio en esta zona del departamento más boreal del país. “Aquí ya trabajan aproximadamente 80 personas entre bomberos de la SEN, militares, etc. Hoy irán 20 militares más”, adelantó Goralewski.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Quema intencional

Sobre el inicio de la quema, están totalmente convencidos que fueron iniciados de forma intencional, dentro de las viejas creencias, sin embargo ahora, estamos obligados a denunciar y comunicar de este tipo de prácticas al Ministerio Público y los municipios dependientes en cada departamento, dijo la titular del Infona.

“Tenemos una herramienta donde nos dice el lugar de origen del fuego. En la zona de Fuerte Olimpo hay 4 áreas identificadas”, añadió

Luego de dar una primera evaluación a la situación de fauna, mencionó que de momento el fuego solamente afectó a las pasturas, lo que dificulta la alimentación del ganado en la redonda y que por cierto, el ganado vacuno no sufrió mucho con el fuego, si otros tipos de especies que no pudieron salir a tiempo de las llamas.

Las labores continuarán en este departamento, hasta tanto se reduzcan los focos. Mientras, seguirán individualizando a los responsables de la quemazón para así comunicar a la fiscalía.