Encienden todas las alertas por brote de gripe aviar en América

Con la primera confirmación de contagio humana de la influenza A (H5N1) en Latinoamérica y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud / la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), emitió una alerta epidemiológica por brotes de gripe aviar en la región ante el aumento de casos en el continente. La misma organización recomienda fortalecer los controles en la población animal y humana.

La(OPS/OMS) activó la alerta epidemiológica por brotes de gripe aviar causados por influenza A (H5N1) en la región de las Américas. La infección es altamente patógena en aves, aunque también se observa su incremento de casos en mamíferos como el ser humano.

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la temporada epidémica de la Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa con brotes en aves de corral, en aves silvestres y mamíferos, principalmente en las regiones de Europa, América y Asia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el periodo epidémico actual, el subtipo A(H5N1) es el predominante y ha provocado una tasa alarmante de aves silvestres muertos y un número creciente de casos en mamíferos, tanto terrestres como acuáticos, causando morbilidad y mortalidad, lo que aumenta la inquietud acerca de la amenaza que representa para la sanidad de los animales domésticos y silvestres, la biodiversidad y potencialmente para la salud pública.

De acuerdo con el patrón estacional de la Influenza aviar de alta patogenicidad, se espera que el número de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomienda que los países mantengan y refuercen sus sistemas de vigilancia, las medidas de bioseguridad en granjas, y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en aves de corral como en especies no avícolas (aves domésticas y/o silvestres).

Siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves de corral, existe el riesgo de aparición esporádica de infecciones en humanos debido a la exposición a aves infectadas o ambientes contaminados.

Paraguay se salva de los países con positivos a H5N1

Hasta la semana epidemiológica (SE) 9 de 2023, las autoridades de agricultura de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela han detectado brotes por virus de influenza de alta patogenicidad A (H5N1) en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres, y en mamíferos.

La detección de brotes de la Influenza aviar de alta patogenicidad en 14 países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada advirtieron en su informe.

Humanos también pueden contagiarse

Desde la OPS/OMS advirtieron además que desde la introducción de la influenza aviar A(H5N1) en las Américas en 2014, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5N1): la primera en los Estados Unidos notificada el 29 de abril de 2022 y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023 pasado.

Recordaron que los virus de Influenza aviar de alta patogenicidad como los de baja patogenicidad pueden diseminarse rápidamente entre las aves de corral mediante el contacto directo con aves acuáticas u otras aves de corral infectadas, o mediante el contacto directo con fómites o superficies o agua contaminada con los virus.

La infección de aves de corral con el virus IAAP puede provocar una enfermedad grave con alta mortalidad. Los virus de IABP están más asociados con infección subclínica.

El término IAAP (Influenza aviar de alta patogenicidad) e IABP (Influenza aviar de baja patogenicidad) aplica únicamente a la sintomatología en aves (pollos en particular) y ambos tipos de virus tienen la potencialidad de causar infecciones graves en humanos.

Hasta el momento no se ha reportado transmisión humana de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en las Américas ni a nivel mundial.

Vigilancia en humanos

El documento sanitario habla a su vez que las personas en riesgo de contraer infecciones son aquellas directa o indirectamente expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), por ejemplo, criaderos de aves que mantienen contacto estrecho y regular con aves infectadas o durante el sacrificio o la limpieza y desinfección de las granjas afectadas.

Por esto, recomiendan el uso de equipo de protección personal adecuado y de otras medidas de protección para evitar la transmisión zoonótica en estos operadores.

A fin de identificar de manera temprana los casos o eventos de transmisión en la interfase humano-animal, se recomienda la vigilancia y seguimiento de las personas expuestas.

Resaltaron en la parte final sobre la importancia del fortalecimiento de la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) y la vigilancia del síndrome gripal (ETI) para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de la influenza circulantes y que pueden afectar la salud humana.