Sepa cómo funciona el nuevo sistema de expedición de recetas del IPS a pacientes crónicos

El nuevo sistema de expedición de recetas del IPS a pacientes crónicos permitirá a los usuarios retirar 16 o hasta 20 medicamentos, según sus dolencias. El actual sistema solo permitía retirar hasta 5 medicamentos. Con esto se evitará que el paciente deambule por el hospital mes a mes, según fuentes de la institución. 

En el sistema anterior el paciente tenía la opción de retirar hasta 5 o un máximo de 5 medicamentos como crónico y una persona que tenga más de una patología crónica como por ejemplo diabetes + HTA+ Parkinson, no podía acceder a todas las medicaciones necesarias, pues solo podía retirar un máximo de 5 medicamentos y luego iba a los consultorios de especialistas a completar lo que faltaba cada mes. 

Entonces, ante esta problemática se cambia el sistema, para facilitar el acceso a fármacos a los pacientes.  

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por ejemplo, un paciente con hipertensión puede estar medicado hasta con 4 fármacos, pero a la vez es paciente diabético y el especialista le indica otros 4 medicamentos; pero además tiene un problema neurológico y le indica otros 4 medicamentos retirando sin problemas la totalidad de fármacos, situación que antes no se podía en el sistema anterior. El paciente ahora se empadrona actualmente hasta en 4 especialidades y excepcionalmente hasta en 5. 

En todas ellas puede retirar hasta 4 fármacos, totalizando así 16 o 20 según sus dolencias, a lo que no se podía acceder anteriormente. El empadronamiento lo hace cada especialista independientemente uno de otro y se inicia desde el momento que le usuario lo necesite. 

El paciente se controla cada 2, 3, 4 o 6 meses, según las indicaciones del especialista por lo que se evita que el asegurado con patologías crónicas deambule por el hospital cada mes y por lo tanto vendrá a la farmacia externa, o al autofarma directamente cada mes o podrá también enviar a un familiar autorizado por escrito. 

Resumiendo, se le facilita al paciente la cantidad necesaria de los medicamentos por dolencia y especialidad. También el IPS le recuerda a través de un mensaje de texto al celular, la fecha del retiro de sus medicaciones. Puede retirar hasta 16 o 20 fármacos y volver cada 6 meses para consultar si así lo requiere.