Selvas urbanas en la mira de la Municipalidad de Asunción

Terrenos descuidados, acumulación de posibles criaderos y piletas sin atención serán pasivos de multas por parte del Juzgado de Faltas del municipio de Asunción por la desatención de sus dueños. Los mismos se exponen a altas sumas por sumar posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.

Los dueños con terrenos abandonados y poco aseados de la capital serán multados por abandono y falta de limpieza y desde ya están siendo citados por el Juzgado de Faltas, luego de intervenciones que se vienen realizando por la comuna para mantener los niveles de limpieza que estos debían hacerse cargo.

Son altas las multas que se imponen a los dueños de patios olvidados, incluso la decidia puede llegar a los 25 millones de guaraníes en concepto de multas lo que deberán abonar con tasas especiales en sus correspondientes pagos de impuestos inmobiliarios si es que el dueño en falta decide no pagar la limpieza realizada en las intervenciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Llama la atención como hay personas que tienen olvidado a sus terrenos baldíos, como si en estos no se acumulara la naturaleza con el tiempo. Dejar más de un año sin limpiar es algo que puede resultar peligroso para los vecinos, pues además de lidiar con la cría de mosquitos, están expuestos a alimañas que crecen en estos lugares abandonados.

Otras desidias

No solo mantener limpio un terreno puede marcar la diferencia en la proliferación de enfermedades. Muchas personas en algún momento construyen piscinas para que en tiempos de verano se pueda aplacar el calor.

Lo malo es que con el tiempo y los costos que genera el mantenimiento, estos olvidan que deben ser atendidas y con las lluvias van generando agua, lo que aumenta el riesgo de que se críen los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya.

En base a denuncias y vuelos de aparatos no tripulados, se realiza constantemente la verificación de la situación de estas construcciones que acumulan agua. En caso de ser intervenidas y se constate que no se encuentran con la necesaria atención, también son pasibles de fuertes multas para sus propietarios.

La Municipalidad de Asunción recuerda tener siempre en condiciones los patios, piletas, con sus correspondientes limpiezas para evitar inconvenientes económicos que más adelante perjudique a los propios dueños.