“La Niña” caprichosa no se quiere ir de Paraguay

Las condiciones del fenómeno de déficit al promedio normal mensual y riesgo de sequía con disminución del nivel hidrométrico, también conocido como “Fenómeno de la Niña”, caracterizado por la falta de lluvias, seguirá al menos por los próximos tres meses, advirtieron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Tomando en cuenta modelos de la Dirección de Meteorología e Hidrología1 (DMH), Multimodelos de la International Research Institute for Climate and Society2 (IRI) y National Oceanic and Atmospheric Administration3 (NOAA), esta cartera de Estado realizó un estudio a través de su Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos donde afirman que al menos hasta marzo continuará la época seca.

Del documento de perspectiva hidrometeorológicas trimestral de la Dirección de Meteorología e Hidrología se aprecia que para su análisis, “La mayoría de los centros mundiales de predicción del clima prevén la permanencia de condiciones de “La Niña” hasta el primer trimestre del 2023, con una posterior transición moderada hacia condiciones neutras.”

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Mades, con estas cartas adelanta que en general se prevén condiciones desfavorables para los recursos hídricos del país al menos por los próximos tres meses donde las bajantes serán notables.

El fenómeno de “La Niña” se da marcado por la temperatura del agua en los océanos, marcado generalmente por su contraparte “El Niño”. Ambos fenómenos arman la balanza de clima, o muy seco o muy húmedo y esta temporada deberemos convivir sin las lluvias en todo el continente, ya que afecta de igual modo a los países vecinos.

La agricultura es quien tiene mucho que perder con esta situación, al no contar con el agua suficiente, las plantas no alcanzan su nivel óptimo de crecimiento y con la falta del recurso hídrico se pierden las cosechas.