Los atracos con explosivos y una llamativa coincidencia en fecha y entidad asaltada

Con una diferencia de ocho años, casi en la misma fecha y con las mismas características, se registra un violento atraco a una sucursal bancaria en el interior del país.

El 13 de setiembre de 2014, un grupo comando atacó con bombas las sucursales de los bancos Itaú y Regional y una casa de cambios, en la localidad de San Cristóbal Alto Paraná. En la noche del “martes 13” y madrugada del 14 de setiembre, se registró un atraco con similares características afectando también una sucursal del banco Regional, pero esta vez en Pirapó, Itapúa. 

En la noche del sábado 13 de setiembre de 2014, la tranquila localidad de San Cristóbal, ubicada a 120 kilómetros al sur de Ciudad del Este, fue sacudida por un asalto de película.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un grupo comando de delincuentes, asaltó primero la Subcomisaría de la compañía San Miguel del Monday, donde redujeron a dos policías que se encontraban en la sede policial y los tomaron de rehenes. Sustrajeron dos fusiles, dos chalecos antibalas y pistolas y se llevaron una patrullera. 

Con el vehículo policial ingresaron a la Comisaría de San Cristóbal donde también redujeron a los policías y luego se adueñaron prácticamente de la ciudad, atacando con bombas tres entidades financieras. 

Esta vez en Pirapó

Esta madrugada, en la localidad de Pirapó, departamento de Itapúa, otro grupo comando atacó con explosivos, una sucursal también del banco Regional. 

Según datos de la Policía y vecinos de la sucursal bancaria, el grupo delictivo estaba integrado por al menos 15 personas. Atacaron primero a balazos el local y luego con explosivos. Se desconoce hasta el momento el monto de los robado.  

Los delincuentes en su huida dejaron clavos miguelitos para evitar ser perseguidos por la policía. Luego abandonaron e incineraron dos automóviles, que se presume habrían sido utilizados en el atraco.

Cruce Liberación 2019 

Un hecho similar característica se registró en julio del 2019, en Cruce Liberación, departamento de San Pedro. En esa oportunidad, la noche de un sábado un grupo comando de 25 delincuentes asaltó, utilizando explosivos, el local del Banco Visión, utilizando explosivos. 

Los atracadores sitiaron la sede de la comisaría del lugar con francotiradores, anulando así a la policía mientras otro grupo se encargaba de atacar el banco. 

Estado en que quedó la sede del Banco Visión de Cruce Liberación, luego del asalto con explosivos.

Ciudad del Este, atraco a Prosegur

El asalto con explosivos más espectacular se produjo en Ciudad del Este el 24 de abril del 2017. En aquella ocasión, la capital del Alto Paraná fue totalmente tomada por un grupo comando integrado por al menos 50 hombres. Las principales avenidas de la ciudad fueron bloqueadas con vehículos incendiados por los delincuentes. 

Un suboficial de la policía, que montaba guardia frente al local, fue asesinado por los asaltantes, quienes derribaron parte de la construcción del complejo mediante la detonación de explosivos. Se llevaron un total de USD 11.602.000 y se atribuyó el atraco a elementos del Primer Comando da Capital (PCC). 

Solo al día siguiente del atraco, la policía Federal del Brasil, desplegó un operativo y detuvo a 14 presuntos implicados en el caso y recuperaron una parte del botín. 

En Paraguay hubo solo dos detenidos, el propietario de la vivienda utilizada como base de operaciones de los delincuentes y un oficial de la Armada que habría colaborado para que los atracadores escapen por el Lago de Itaipu. 

Estos hechos de violencia, dejan en evidencia la vulnerabilidad de las ciudades del interior del país, donde una banda de delincuente puede adueñarse tranquilamente de una ciudad, mantener en zozobra a la población, porque los responsables de la seguridad no están preparados ni equipados para responder a este tipo de amenazas.