Ex gobernador, Hugo Javier González, estará en el banquillo de los acusados, este lunes 17

El ex gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, estará en el banquillo de los acusados desde este lunes 17, en que se dará inicio al juicio oral y público en su contra, y de varios otros, por el supuesto desvío de 5 mil millones de guaraníes del fondo de la citada institución.

La Fiscalía acusa de que hubo un acomodo de varios expedientes que guardan relación con 14 obras no realizadas, pero que de esta manera se intentó justificar los gastos. El juicio se hará ante el Tribunal de Sentencia que preside la jueza, Karina Cáceres, en el Palacio de Justicia de Asunción.

Según la acusación fiscal, entre los años años 2020-2021, un equipo de funcionarios con colaboración de representantes de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y contratistas crearon, cambiaron y adecuaron los expedientes administrativos para la aludida justificación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En ese contexto, la Gobernación desembolsó 3.063.360.000 de guaraníes para el proyecto “Construcción y Mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central”, y 2.042.240.000 de guaraníes para la ejecución del proyecto “Pavimentación asfáltica empedrado en el Departamento Central”, a cargo de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP).

Las órdenes de pago fueron por G. 2.297.520.000; G. 765.840.000; G. 510.560.000 y G. 1.531.680.000, que de acuerdo con la ley, debían ser transferidos a la cuenta de la ONG y no fue así. Estos fondos fueron entregados a funcionarios de la Gobernación en la misma fecha en que fueron efectivizados.

Cuando Hugo Javier González rindió cuentas ante la Contraloría presentó las facturas según los montos desembolsados, pero no especificó cuáles fueron las obras que se realizaron. Por si fuera poco, la Fiscalía sostiene que detectó varias facturas clonadas de proveedores que afirmaron no haber prestado servicios ni para la Gobernación ni para la Fundación CIAP.

La acusación de la Fiscalía es por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. Junto con González están procesados varios funcionarios prácticamente con las mismas acusaciones: Modesta Escobar Valiente, Karina Mazacote Widmar, Javier Marcelo Rojas Giménez, Adalberto Benítez Aguilera, Edgar José Zaracho Quintana, Lourdes Lezcano Decoud y Luis Eduardo Allende Araujo.