Lula en Italia: «Brasil está listo para firmar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea»

El presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, expresó este sábado que su país está listo para firmar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y que ahora, el problema no es él sino de los europeos. Europa debe tomar decisiones luego de las elecciones del Parlamento Europeo y en Francia.

Brasil es uno de los países invitados en la cumbre anual del grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido). Las declaraciones de Lula fueron divulgadas por el medio alemán DW.

«Le dije [a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen] que después de todas las negociaciones que Brasil hizo para cambiar el acuerdo (…) Brasil está listo para cuando la Unión Europea quiera firmar, ahora el problema son ellos», manifestó Lula en una rueda de prensa dentro del marco de su participación en la Cumbre del G7, relata DW.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El mismo medio indicó que la respuesta de de Von der Leyen no se hizo esperar. Manifestó vía X su compromiso con el tratado comercial tras reunirse con Lula: «En el Mercosur, la Comisión Europea sigue comprometida con un resultado bueno y mutuamente beneficioso», posteó la titular de la Comisión Europea.

Pese a lo dicho por Lula y la respuesta que tuvo, hasta ahora Francia se opone al acuerdo entre la UE y el Mercosur porque teme la llegada masiva de productos agrícolas sudamericanos que no cumplen las normas medioambientales que se les exige a los agricultores europeos.

Lula manifestó que Von der Leyen «tiene que ser nombrada dentro de unas tres semanas para ocupar el mismo cargo que ocupa hoy en la presidencia de la Comisión Europea y [el presidente francés, Emmanuel] Macron convocó elecciones en Francia, entonces tenemos que esperar», informó Lula, según el informe de DW.

No obstante, señaló que en su despedida, Lula dijo: «Vuelvo con el optimismo de que en el Mercosur estamos listos para firmar ese acuerdo y seguro de que será beneficioso».

La cumbre del G7 se celebró en la localidad de Carovigno, en la región de Apulia, Italia.

Grandes fortunas arriesgan la democracia

Durante su participación en la cumbre del G7, en Italia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió su propuesta de aplicar un impuesto global a las grandes fortunas.

“Ya es hora de que los superricos paguen los impuestos que les correspondan. Esta excesiva concentración de poder e ingresos representa un riesgo para la democracia”, afirmó Lula, según informó la Presidencia de Brasil.

La propuesta de aplicar un impuesto global a los milmillonarios había sido presentada antes por Brasil a comienzos de este año en el marco del G20. Lula argumentó que es una medida para financiar políticas que apunten a erradicar el hambre y la pobreza, relató el medio oficial.