Tribunal condena a ex titular del INDERT, Justo Pastor Cárdenas a 7 años de prisión

Un nuevo Tribunal de Sentencia condenó este lunes al ex presidente del @IndertPy, Justo Pastor Cárdenas, a 7 años de cárcel por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El Tribunal está integrado por Juan Carlos Zárate (presidente), María Fernanda García y Yolanda Portillo. (Foto: CSJ).

El Ministerio Público informó que la agente fiscal Natalia Fúster, de la Unidad especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción había presentado recurso de apelación especial en la causa Nº 126/2017 “Justo Pastor Cárdenas”, sobre enriquecimiento ilícito y Lavado de dinero, tras irrisoria condena del acusado que un Tribunal anterior había dictado.

El pasado nueve de abril Justo Pastor Cárdenas había sido condenado a cuatro años de pena privativa de libertad por el Tribunal de Sentencia integrados por los jueces Dr. Manuel Aguirre Rodas, Rossana Maldonado y Blanca Gorostiaga.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A pesar de haberse probado durante el juicio que el acusado se enriqueció ilícitamente dentro de la función pública, ocultando sumas de dinero, provenientes de un hecho antijurídico, integrando capital social tanto a su nombre como al de su madre e hijos, disimulando la procedencia y la adquisición de inmuebles, dice la Fiscalía.

De acuerdo a la representación del Ministerio Público, no existe racionalidad en el accionar del citado Tribunal; al dar por comprobado los hechos y establecer la condena teniendo en cuenta que de acuerdo a los hechos punibles, la expectativa de pena privativa de libertad es de hasta 15 años.

La representante del Ministerio Público solicitó la revocación parcial, a los efectos de que un nuevo Tribunal de Sentencia realice un nuevo juicio oral sobre la medición de la pena.

Se formó un nuevo Tribunal de Sentencia que es lo que hoy condena a Cárdenas a 7 años de prisión.

Noticia en desarrollo.