Gremio de comunicadores pedirá vía amparo acceder al sobre 4 de las últimas elecciones

Este miércoles 23, la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) promoverá una acción de amparo de acceso a la información pública, con el patrocinio de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) para acceder a los sobres 4 de los comicios del 30 de abril pasado. Es en contra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que se había negado a proporcionar esta información. En representación de la SCP, firman Beatriz Pompa, secretaria general, y Fernando Moreno, secretario general adjunto de la organización. Será a las 8, en el Palacio de Justicia de la capital.

A fines de junio, la instancia organizadora y juzgadora de los comicios había expresado su negativa a la SCP, que el 18 de mayo había requerido de una serie de documentos a la misma.

En tal sentido, el petitorio consistía en lo siguiente: “Conforme lo establece la Ley N.º 5.282/14, de Acceso a la Información Pública, venimos ante Usted a solicitar acceder a la información contenida en los sobres número 4 de todas las circunscripciones electorales del país, de cada una de las 12.259 mesas habilitadas para los comicios generales del pasado 30 de abril de este año, de los 1.157 locales de votación, las cuales se encuentran en resguardo por parte de la institución que usted preside, con al menos una máquina para poder leer la información, dado que la misma está encriptada”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A su vez, había solicitado conocer el lugar en el cual se encuentran resguardados dichos documentos y toda la información documentada vinculada al modo que se han sido manejados estos sobres, desde el mismo día de la votación hasta la actualidad, en términos administrativos y legales, en cuanto a recaudos de cuidados y movimientos, tales como las personas habilitadas para dichas actividades y la jerarquía de las mismas en el esquema organizacional del TSJE, junto a los traslados que pudieran haber sido realizados.

También fueron exigidas “todas las acciones documentadas por parte del TSJE en relación a las investigaciones sobre el incendio que, en setiembre del año pasado, provocó que cerca de 7.800 urnas electrónicas electorales se quemaran, en el mismo predio de la institución”. Sobre este aspecto, se quiso conocer, cuanto sigue:

  1. Documentos referidos al sistema de seguridad implementado para el depósito de dichas máquinas.
  2. Informes previos de funcionarios en relación al modo de almacenaje de los implementos electorales (urnas electrónicas).
  3. Todos los reportes de los servicios de seguridad –seguridad interna, servicios de prevención– antes, durante y después de la quema de las urnas electrónicas.
  4. Documentos administrativos y legales emitidos por las autoridades pertinentes en función al esclarecimiento del incendio.
  5. Reportes oficiosos, oficiales sobre indagues que hayan sido elevados a las máximas autoridades –o de otro orden jerárquico interno– en relación al mencionado incendio, de carácter preliminar u otros previos a un informe final.
  6. Resultados de las investigaciones encomendadas por las máximas autoridades, en formato físico o digital, ya sea dados a conocer al público u otros de carácter interno, ya sea en el despacho de los miembros del TSJE o en sus respectivos correos.
  7. Acceso al contenido de los correos institucionales de los ministros del TSJE, a partir de agosto del año pasado y hasta la fecha de recepción de este pedido.
  8. Acceso al contenido de los WhatsApp de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y de todo funcionario vinculado a la investigación del siniestro, referente a los avances de la investigación.

Todos estos aspectos fueron denegados a la SCP, que hará su reclamo vía amparo judicial.