Jueces prefieren jubilarse y se genera crisis en la Justicia

La Corte Suprema de Justicia aceptó, en la sesión de este miércoles, la renuncia de varios magistrados del Poder Judicial. Continúa la masiva renuncia de jueces y el hecho llama la atención. Los jueces prefieren jubilarse y se genera crisis en la Justicia.

Entre los renunciantes se encuentran magistrados, defensores públicos y agentes fiscales:

a) Abg. María del Carmen Novais de Gavilán, Juez de Primera Instancia en lo Electoral de la Capital del Segundo Turno.
b) Abg. Graciela Rojas Rojas, Defensora Pública de la Capital.
c) Abg. Carla Saccarello Dos Santos, Defensora Pública de la Capital.
d) Abg. Alma Méndez de Buongermini, Miembro de Tribunal de Apelación del Trabajo de la Capital, Segunda Sala.
e) Abg. María Mercedes Buongermini Palumbo, Miembro de Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala.
f) Abg. Ana Teresa Barrios, Juez de Paz de Ava’i de la Circunscripción Judicial de Caazapá.
g) Abg. Gustavo Adolfo Ocampos González, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la Capital.
h) Abg. Verónica Velázquez de Ocampos, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala de la Capital.
i) Abg. Alice Inocencia González Delorenzi, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Capital.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Corte resolvió comunicar al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos, por fenecimiento de mandatos:

Juez Penal Itinerante de San Estanislao – Circunscripción Judicial de San Pedro: Titular: Guido César Marecos Cáceres.
Juez de Paz de Yasy Kañy – Circunscripción Judicial de Canindeyú: Titular: Abg. Víctor Hugo Martínez Bello.
Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de San Estanislao – Circunscripción Judicial de San Pedro: Titular: Clara Elizabeth Adorno Franco.
Juez en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de San Estanislao – Circunscripción Judicial de San Pedro: Titular: Abg. Esteban Ramón Vázquez Gallardo.

La Corte también aceptó el mes pasado la renuncia del juez penal de Garantías, Julián López; del fiscal adjunto de la Unidad Antidrogas Marco Alcaraz, de la fiscal Liliana Alcaraz, de la camarista de Central, María Eugenia Giménez de Allen, la jueza Ernesta Nelly Alderete y la defensora Jazmín Ortiz.

Se van los más destacados

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Giménez Rolón, consideró que el Poder Judicial se encuentra ahora en una verdadera crisis a raíz de la renuncia masiva de magistrados, porque se están yendo los más destacados.

«Estamos en una situación que debe preocupar a la Corte y de hecho nos preocupa a todos», dijo Giménez ante el pleno del máximo tribunal de la República.

Recordó que momentos antes de la iniciación de la sesión de la fecha, «estábamos hablando de este tema y resulta que quienes se van son magistrados muy destacados no solamente por su gran capacidad profesional, sino por su conducta absolutamente intachable», afirmó el ministro.

«Es preocupante y ya es una crisis para el Poder Judicial y para la República, la renuncia masiva de magistrados», agregó. Giménez Rolón propuso hablar con los otros poderes del Estado para ver una medida paliativa o un proyecto de ley sobre jubilaciones de los magistrados.

Por su parte, el ministro, Alberto Martínez Simón, agregó: «Conmueve la renuncia de magistrados que marcaron una época, creo que es justicia que les demos las gracias a los camaristas Alma Méndez de Buongermini, María Mercedes Buongermini Palumbo, Gustavo Adolfo Ocampos González y Verónica Velázquez de Ocampos. Estos camaristas marcaron una época en el Poder Judicial, los vamos a extrañar profesional y personalmente”.