Asesinato de gloria mundial del patín impacta en Colombia en pleno panamericano

En pleno desarrollo del campeonato panamericano de patinaje artístico de naciones, show y precisión, en el que destacado papel cumplen atletas paraguayos encabezados por Erika Alarcón Anisimoff  con varias medallas conquistadas, Colombia se vió impactada por el crimen que truncó la vida de una gloria del deporte de este país, la ex campeona mundial de patinaje y ex figura igualmente del ciclismo, Luz Mery Tristán.

El certamen cumple sus últimos tramos en medio de la conmoción que produjo el asesinato de la máxima figura del patín colombiano de todos los tiempos, Luz Mary Tristán, (60 años) perpetrado por su ex pareja en el departamento en el que habitaba la victima en la ciudad de Cali.

También la llora el ciclismo, pues fue pionera y gran impulsora de la actividad femenina del deporte del pedal, siendo integrante de la primera escuadra de mujeres de su país en el tour de Francia en 1986.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Su gestión cumbre se produjo el 17 de noviembre de 1990 cuando se consagró con medalla de oro en los 5.000 metros en el certamen ecuménico cumplido en su pais en la ciudad de Bello, en el departamento de Antioquia. 

Autoridades deportivas en tanto plantean que el patinódromo mundialista sea rebautizado y lleve su nombre.

Le sobreviven cinco hijos y un gran centro de patinaje fundado por ella misma y que lleva su nombre en la ciudad de Cali.

EXTENSA LISTA

Lamentablemente es extensa la nómina de atletas o ex deportistas que fueron victimas de crímenes. El caso de Luz Mery Tristán, se suma a varios impactantes episodios de este tipo en distintas partes del mundo.

Por citar los que han afectado a deportistas sudamericanos, los más impactantes fueron los casos del ex boxeador argentino Oscar Natalio “Ringo” Bonavena, ocurrido en Reno, Nevada, EEUU en 1976, el del ex crack de la selección Colombia Alberto “Palomo” Usuriaga, victima de un sicario y la máxima estrella del básquetbol femenino de Chile, Ismenia Pauchart, asesinado por un proveedor de servicios de gas a quien acusó de haberle robado. La talentosa pivot fue figura en mundiales y sudamericanos y con de la selección trasandina en el recordado sudamericano 1962 que ganó Paraguay en el estadio Comuneros.