La Corte deja impune desvío de G. 3.719 millones en el MAG y ex ministros quedan sobreseídos

Los ex ministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy quedan definitivamente sobreseídos en el caso de desvío de 3.719 millones de guaraníes de esta cartera de Estado. Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el sobreseimiento de ambos ministros ya vino desde el Juzgado de primera instancia, luego fue confirmado por el Tribunal de Apelación, Tercera Sala, de la Capital y que en la Corte, la Fiscalía cometió un error.

El caso llegó a la Corte porque el fiscal, Leonardi Guerrero, presentó allí un recurso de casación y, según los ministros de la esta Sala, el fiscal no agregó al expediente una notificación, por lo cual no se pudo saber si su presentación lo hizo a tiempo o no. Mientras tanto, ya operó la prescripción de la causa. Por lo tanto, los dos ex ministros citados, y acusados por desvío de fondos del MEC, quedan definitivamente sobreseídos. La Corte declaró «inadmisible» el recurso presentado por el fiscal.

El problema no es de la ley sino un error humano, diríamos en este caso. La Sala Penal estuvo integrada por los ministros, Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, quienes sostuvieron que al no ser agregada una notificación al expediente resulta difícil calcular los plazos para saber si la presentación se hizo correctamente y que la Corte no se puede pronunciar a favor de la continuidad del juicio que pretendió la Fiscalía.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La primera prescripción de la causa fue en septiembre del 2022, cuando el Tribunal de Sentencia, de Delitos Económicos, integrado por los jueces, Elsa García, Yolanda Portillo y Héctor Fabián Escobar resolvió el sobreseimiento definitivo de Cardozo y Godoy por la prescripción de sus respectivos casos. Ellos estaban procesados por por estafa y lesión de confianza.

Según la Fiscalía, se desviaron de G. 3.719 millones del MAG. Durante la administración de Enzo Cardozo se desviaron G. 1.219 millones y durante la administración de Rody Godoy se desviaron G. 2.500 millones. Sin embargo, la Corte se pronunció por el lado de la forma y no del fondo de la cuestión y así, los procesados quedaron sobreseídos.