La Corte da vía libre para nuevo juicio a «Cachorrao» por muerte de periodista

La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, rechazó un recurso de casación que planteó la defensa de Waldemar Pereira Rivas, más conocido como «Cachorrão», con lo cual, dio vía libre para que se haga un nuevo juicio en contra de éste por la muerte del periodista, Leo Veras. «Cachorrão» actualmente se encuentra prófugo y, aparte, la Justicia de Brasil pide su prisión.

El recurso de casación fue interpuesto contra el Acuerdo y Sentencia Nº 17 de fecha 24 de marzo de 2023. Esta resolución anula la sentencia definitiva por la cual fue absuelto «Cachorrão». Entonces, al anularse la absolución, éste debe seguir procesado.

El rechazo de la Sala Penal se funda en defectos de forma, con lo cual ni siquiera hubo falta estudiar el problema de fondo. Por esto, la Sala Penal declaró «inadmisible» el recurso interpuesto. Los ministros, Carolina Llanes y Luis María Benitez Riera, votaron por el rechazo y el ministro, Jesús Ramírez Candia, por la admisión parcial, que pierde importancia ante los votos de los otros dos colegas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ministra Carolina Llanes dijo que la defensa de «Cachorrao» se equivocó.  «La resolución cuestionada es objetivamente no impugnable por este medio recursivo.- En resumen, la impropiedad técnica con que se formula la impugnación que ocupa a esta Sala, hace que la misma deba ser declarada inadmisible, al no respetar los estrictos requisitos establecidos por la normativa procesal, quedando vedado el análisis del fondo de la cuestión”.

A estas mismas consideraciones, se adhirió el ministro, Benítez Riera. Por eso, ambos votaron por el reenvió del caso a un nuevo Tribunal de Sentencia (de primera instancia) para el nuevo juicio.

Antecedentes

El juez Penal de Garantías, Julián López, a pedido de Brasil, ordenó a fines del año pasado que Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”, vuelva a prisión. Un Tribunal de Apelación de Pedro Juan Caballero le había liberado en un caso, pero ahora Brasil pide su extradición en otro caso.

Cachorrao fue procesado en Paraguay por el homicidio del periodista Leo Veras y fue liberado a inicios de noviembre de 2022. Sin embargo, ahora la Corte dice que se debe hacer de vuelta el juicio en su contra. Aparte, un Juzgado de Ponta Porá, MT, Brasil, ahora pide su extradición, para pagar una condena de 20 años por homicidio.

La Fiscalía pidió a la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Asunción que se inicie el trámite de extradición de Cachorrao. Para ello, uno de los requisitos es la detención preventiva. En consecuencia, le tocó al juez Julián López dictar esta medida.

Según los antecedentes, que se relatan en el pedido del Juzgado de Ponta Porá, Brasil, el 30 de abril de 2000, alrededor de las 14:15, Clodoaldo Pereira De Souza y Waldemar Rivas, en ese momento de 18 años de edad, participaron en una operación con el objeto de sustraer una motocicleta. Llegaron a utilizar un teléfono público existente en la Rua Barao do Rio Branco para contactar con la empresa Telemoto Taxi solicitando una moto para un recorrido, al cual asistió su víctima Nilson Soares.

Al llegar al sitio estipulado, Clodoaldo utilizó un revólver 38 y había anunciado el asalto, dando un disparo a la víctima. En ese momento, Waldemar llegó al lugar y tomó el arma de Clodoaldo y disparó de nuevo contra la víctima, causándole la muerte. 

El trámite.

El fiscal Adjunto de Paraguay, Federico Espinoza, había recibido de la Interpol, en la tarde del martes, 8 de noviembre, el pedido del Juzgado de Ponta Porá y, apenas recibió, puso en marcha el trámite de extradición de Cachorrao, que es uno de los pesos pesados del Primer Comando Capital (PCC). Entonces, el fiscal presentó ante la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial su pedido de apertura del proceso de extradición del brasilero buscado por la Justicia de su país. Esta oficina trasladó el pedido al juez Julián López, que ordenó la prisión con fines de extradición.

«Solicitar se arbitren los mecanismos internos pertinentes, con el fin de que sea designado un Juez Penal de Garantías y, se dé cumplimiento a los trámites procesales en relación a lo solicitado por la República Federativa del Brasil», decía la petición del fiscal adjunto, Federico Espinoza. El fiscal invocó un acuerdo firmado por países del Mercosur para avalar su solicitud de extradición. El Juez López admitió el requerimiento y dispuso la medida.

El Juzgado de Ponta Porá informó que el condenado posee también cédula paraguaya (N° 4.270.789), aparte de la brasilera (N° 1.628.657) Cachorrao, según sus documentos, nació en Pedro Juan Caballero y nació también en la ciudad de Ponta Porá, MTS, ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil.