Rápido trámite de inconstitucionalidad de dos bancos fusionados preocupa a trabajadores

Un trámite de acción de inconstitucionalidad de dos bancos, Sudameris y Regional, ahora fusionados, preocupa a trabajadores, especialmente sobre el problema laboral y el manejo de la Caja Bancaria.

La inconstitucionalidad fue promovida por los abogados, Fernando Barriocanal, y Natalia Centurión, en representación de Sudameris Bank SAECA y Banco Regional SAECA contra el artículo 9, inciso j) de la Ley 63/03, que sustituye las leyes 73/91 y 1802/01 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay, modificado por la Ley N° 4773/12.

Dicho Articulo 9° dice: Los recursos de la Caja se formaran, inciso j) “en los casos de jubilación por exoneración, con el pago por parte de las entidades mencionadas en el Artículo 7° de esta Ley, del importe de tantos meses del último sueldo nominal y extraordinario como meses falten para completar 30 (treinta) años de aportes, contándose la fracción del mes como mes entero a favor de la Caja, y no pudiendo en caso alguno ser menor a 60 (sesenta) meses del último sueldo nominal y extraordinario;

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El pago del importe correspondiente por cada funcionario será hecho obligatoriamente por los empleadores de una sola vez dentro de los 30 (treinta) días de su requerimiento por la Caja. Pasado este plazo, se aplicará estrictamente lo establecido en el Artículo 64 de esta Ley.”

La Sala Constitucional, que entiende el caso señalado arriba, está integrado por los ministros de la Corte, César Diésel, Víctor Ríos y Gustavo Santander.

La Corte Suprema de Justicia, reconoció las personerías de los recurrentes, agregando las instrumentales presentadas y DIO TRÁMITE a la acción de inconstitucionalidad promovida. La Corte corrió vista al fiscal general del Estado, que deberá dictaminar al respecto.

Los banqueros sindicalistas sostienen que el tema es muy delicado y si el resultado es favorable a los recurrentes, ha de generar un gran impacto negativo al caudal de recursos de la Caja Bancaria. Además, pueden plantear algo similar los demás Patrones Afiliados a la Caja Bancaria, afirman.

Los sindicalistas sostienen que es llamativa la celeridad con que la Corte de trámite a una inconstitucionalidad, saliendo de lo normal, que suele tardar mucho.

Según los sindicalistas, los bancos mencionados quieren dejar a la calle a muchos trabajadores sin cobrar su jubilación, que sería un tema aparte del juicio. Con respecto al juicio citado, señalan que gracias a la lucha de Fetraban acompañado por UNI Américas, el pasado 22 de junio el Sindicato de Trabajadores Regional de Paraguay, afiliado a FETRABAN, logró el reintegro por orden judicial de trabajadores que habían sido despedidos en forma arbitraria e irregular en el proceso de fusión del Banco Sudameris al Banco Regional.

Sin embargo, a pesar del fallo de la Justicia y del Ministerio de Trabajo en favor de los trabajadores, la entidad bancaria ha integrado a dos de ellos en una sucursal de otra ciudad por cierre de un local, constituyendo un desacato a la orden judicial. Asimismo, a los trabajadores que han regresado a sus puestos de trabajo no los han dejado ingresar a las sucursales, denunciaron.

Los bancos Sudameris y Regional sostienen que al fusionarse, ocurrió el problema de que había un local muy cerca de otro; entonces, no se justificaba estar cerca y se tenía que cerrar uno de ellos. Según los bancos, los funcionarios fueron notificados con antelación para sus liquidaciones. Sin embargo, según los sindicalistas, hay un problema laboral, por un lado, y otro problema legal con la Caja Bancaria, por otro. Entonces, si no se resuelve el problema laboral más la inconstitucionalidad, cuyo trámite está en la Corte, en forma favorable a los trabajadores, la situación será «catastrófica», anunciaron.