Buscan a libaneses con cédula paraguaya y residentes en triple frontera por caso AMIA

La Interpol Paraguay busca a libaneses con cédula paraguaya y residentes en la triple frontera a pedido de la justicia argentina. Los mismos están supuestamente involucrados en el caso AMIA. Interpol ya tiene la orden judicial que dio un Juzgado de Asunción. Otro juzgado dispuso el bloqueo de los bienes.

Interpol tiene orden de captura internacional contra cuatro libaneses que, según la justicia argentina, están involucrados en el atentando al centro judía AMIA de Buenos Aires. Eso fue en 1994 y en la ocasión hubo 85 muertos.

La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, ordenó la prisión a pedido de Argentina, contra Hussein Mounir Mouzannar, Ali Hussein Abdallah y Farouk Abdul Hay Omairi, todos con documentos paraguayos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Argentina, los citados libaneses están procesados por homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples, agravados por haber sido cometidos por odio racial.

La cuarta persona buscada es, Abdallah Salman, pero con respecto a éste, la notificación roja para todavía está en revisión.

La jueza Pedrozo ordenó que una vez aprehendidos los prófugos, deberán ser puestos a disposición del Juzgado de Garantías. Los tres estarían residiendo en la zona de la Triple Frontera.

El bloqueo de cuentas

El juez Gustavo Amarilla, no hizo lugar al pedido de la defensa de  Hussein Mounir Mouzannar se opuso a un pedido de la SEPRELAD de bloquear las cuentas de su cliente. Al contrario, el juez ratificó la medida de inmovilización de bienes, fondos y activos financieros de Hussein Mounir Mouzannar y de algunas agroganaderas, inclusive, como de las firmas Agro Ganadera Santa Felicidad SA y Unit Cell.

Ademáa, el juez decretó inhibición general de enajenar y gravar bienes de Hussein y Abdallah Salman, sobre el cual el código rojo está en revisión.

Es el primer caso en la cual se aplica la Ley 6419/2019 que regula la Inmovilización de Activos Financieros de Personas Vinculadas con el Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y los Procedimientos de Difusión, Inclusión y Exclusión en Listas de Sanciones.

La Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), será la encargada de administrar los bienes incautados.