Por problemas de salud piden que Napout siga condena en Paraguay

Según indican los allegados a Juan Ángel Napout, ex titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), condenado en Estados Unidos por el escándalo “FIFAGate”, el paraguayo estaría con urgentes necesidades de atención por su estado de salud, motivo por el cual solicitaron a las autoridades de ese país a que puedan atender su caso para que este cumpla lo que le resta de pena en Paraguay y así pueda recibir los beneficios sanitarios como todo paraguayo en el país.

Napout, quien purga su penitencia en una cárcel de Nueva York, al parecer estaría con problemas de la vista, por lo que necesita una intervención para mejorar su estado de salud y revertir un problema que data de hace dos años atrás. Los familiares insistieron para que el embajador estadounidense ante Paraguay Marc Ostfield, realice los trámites para su traslado a nuestro país con la Justicia de su país.

Si bien la atención a la salud del reo paraguayo tendría que ser tomado como un derecho que tienen aún estando en prisión, que empeore su condición es al parecer un indicio que no se le está dando la oportunidad de tratar una grave enfermedad ocular, cataratas específicamente, y que pese a los esfuerzos de los familiares no se le está brindando en Estados Unidos por lo que ahora buscan que sea tratado en Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esperan colaboración de Estados Unidos

La familia del ex dirigente deportivo busca que este tema sea escuchado por la justicia norteamericana, principalmente por tratarse de un asunto humanitario y de esa forma garantizar su calidad de vida, mismo estando condenado y encarcelado desde hace cinco años en ese país.

Juan Ángel Napout ha estado sufriendo problemas oculares graves, específicamente cataratas en ambos ojos, que requieren de cirugía, dice una parte de la carta de los familiares y que fuera entregada al máximo diplomático estadounidense en Asunción. Le solicitamos humildemente sus buenos oficios para otorgarle el derecho de cumplir dicha condena cerca de su familia y tener un mejor trato médico, concretamente operarse de cataratas para no perder la vista, mencionan sus parientes.

De hecho, el propio Gobierno ya en 2022 intervino para tratar de repatriar a Napout apoyado en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, sin respuesta concreta aún de las autoridades del país norteamericano.

Napout fue declarado culpable el 22 de diciembre de 2017 y desde entonces esperaba su sentencia mientras cumplía prisión preventiva en una cárcel de Brooklyn, esto pese a que la fiscalía pedía una condena de 20 años de cárcel, la juez federal Pamela Chen explicó que tuvo en cuenta el historial personal de Napout y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida de nueve años de los cuales ya cumplió cinco, más de la mitad.