Operativo Belia: Fiscal ya tiene en la mira a dos por lavado de dinero

Continúan los trabajos del Ministerio Público luego de los allanamientos simultáneos realizados en el marco del Operativo Belia que se desarrolló esta semana en Pedro Juan Caballero y Asunción. Dos personas están siendo investigadas por lavado en casas de cambio.

Si bien es temprano para conocer mayores avances sobre lo investigado, el fiscal Ysaac Ferreira adelantó que encontró elementos que vinculan a Wilfrido Caballero Vega y a Rubén Darío González Cantaluppi en el esquema de lavado de dinero que investigan.

Estas personas desde ya se encuentran en la atención de la fiscalía, además de Miguel Servín, quien sería el principal investigado por estar detrás de operaciones con casas de cambio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El agente fiscal recordó que la causa se inició el pasado 9 de octubre de 2021, con la caída de 2.900 kilos de cocaína hallados en el puerto Terport, lo que llevó al Ministerio Público a abrir una causa sobre Miguel Servín y personas de entorno que llegaron a siete ya imputados por lavado de dinero.

Tenemos elementos que nos llevaron a Wilfrido Caballero Vega y a Rubén Darío González Cantaluppi, afirmó Ferreira.

En el operativo realizado en el local de la casa de cambios Panorama, en un momento la comitiva se dio cuenta de la presencia de Wilfrido Caballero en el sitio, entre tanto llegaban al sitio, Caballero se percató de la presencia de los intervinientes y abandonó raudamente el local dejando sus pertenencias.

Un excelente hallazgo fue el de la computadora portátil de Caballero, además de aproximadamente 1,5 millones de dólares en billetes de diferentes denominaciones el cual también investigarán su origen.

En razón a lo encontrado y presunto lavado de dinero, Ferreira indicó que se manejan cuatro fechas ciertas en las que realizaron transacciones en el local de Panorama Cambios por parte de Caballero y González, bajo órdenes directas de Servín.

Además, cuatro personas que ayudaron a la fuga de Caballero en el operativo realizado a la casa de cambios Panorama seguirán procesados por Obstrucción a la Persecución Penal por presumiblemente cubrir su fuga y descubiertos en flagrancia al intentar esconder la computadora portátil.

Sobre estos cuatro funcionarios, estarían solicitando documentación laboral para conocer la situación de los mismos como IPS, salarios y otros.

Sobre el rumor que corrió que el pastor asesinado en la noche del jueves en Pedro Juan Caballero, estaría ligado a la casa de cambios de Pedro Juan Caballero, el fiscal dijo que se desconoce aún su participación como accionista ya que no se encuentra en la nómina.

Extraoficialmente se sabe que estaría involucrado bajo la denominación de franquicia. Esa figura está prohibida por las Leyes financieras en Paraguay. Aunque conforme vayan surgiendo más informaciones, sabremos si este señor fue parte conforme se cotejen datos.

Del Operativo participaron los fiscales Deny Yoon Pak, Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Osmar Segovia, Guillermo Sanabria y Osvaldo García, simultáneamente en Asunción y Pedro Juan Caballero.