Científicos advierten que luego del Mundial de Qatar habría brotes de virus de camello

En estos días, no solamente hay Mundial de Fútbol en Qatar sino también el concurso de belleza de camellos del Camel Mzayen Club. Y esto plantea un mayor riesgo de transmisión y globalización del MERS-CoV (virus del camello), sostiene un equipo de científicos de Alemania, China, Reino Unido y Arabia Saudita. Por si fuera poco, ya hay alarma en la Selección de fútbol de Francia que ya tiene a 5 jugadores infectados y apartados del entrenamiento. Francia debe jugar el final de la Copa Mundial Qatar 2022 contra Argentina este domingo 18 de diciembre.

El equipo de científicos, de Esam I Azhar, quien investiga en la Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas de la Universidad Rey Abdulaziz, en Arabia Saudita, advirtió en la revista The Lancet Global Health que existe el riesgo de que las personas que fueron a Qatar para la Copa Mundial de Fútbol vuelvan a sus países y se generen a nivel mundial brotes del citado virus.

«El riesgo de que los visitantes de Qatar regresen a sus países de origen infectados por el MERS-CoV sigue siendo real”, señaló el equipo de científicos en el artículo. Señalaron que la simultaneidad de esos dos eventos podía ayudar a la rápida propagación del mismo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El virus del camello causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sigla en inglés). Es una especie de coronavirus diferente al que causa el COVID-19

Hacer vigilancia

Recomiendan a todos los sistemas de salud hacer vigilancia. El equipo investigador dijo que la misma es esencial y que las «infecciones no detectadas podrían causar importantes brotes mundiales”.

Alarma en la Selección de Francia

Didier Deschamps, técnico de la selección de Francia, decidió días atrás el aislamiento de tres jugadores que tenían fiebre y hay sospecha de que se infectaron con el virus del camello. Ellos son: Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman. 

Este viernes, el diario L´Equipe señaló que otros dos futbolistas, Raphaël Varane e Ibrahima Konaté, también padecen síntomas similares. Estos integran la dupla central de la Selección y este viernes 16 de diciembre amanecieron con un resfriado y los síntomas estarían relacionados al virus del camello.

El caso más fuerte es el de Konaté, que comunicó a su entrenador que no se sentía bien.

Alerta a Salud Pública

“Todas las autoridades de salud pública y el personal sanitario, no sólo de Oriente Medio sino de todos los países desde los que hayan viajado los asistentes a cualquiera de los dos eventos, deben tener mayor conciencia de la posibilidad de infección por el virus MERS-CoV”, dijeron los científicos. Estos recomendaron que los sistemas de atención sanitaria estén vigilantes, especialmente en el mes siguiente a los dos eventos mencionados.

Infectado debe contar que viajó a Qatar

“Se debe aconsejar a los viajeros que regresen que busquen atención médica rápidamente si se sienten mal, y que informen a su profesional sanitario de su reciente viaje a Qatar. Muchos asisten a los dos eventos, interactuando estrechamente entre sí y con los camellos, lo que crea las condiciones ideales para la transmisión de patógenos zoonóticos asociados a los camellos con potencial epidémico”, señaló el equipo de científicos.