Ternados para Fiscal General fueron convocados en Mburuvicha Roga

Al presidente, Abdo Benítez, ya no le queda mucho tiempo para designar a un nuevo Fiscal General del Estado (FGE). Por lo tanto, convocó a los candidatos que figuran en la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura para este lunes 12 de diciembre a partir de las 6 de la mañana en Mburuvicha Roga.

Fueron convocados: el doctor Gustavo Santander, camarista del fuero penal de la Capital; a quien el jefe del Estado le citó primero, para las 6 de la mañana; la abogada Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia y ex asesora de seguridad del presidente Abdo, a quien le convocó para las 7:30 y el doctor Emiliano Rolón Fernández, también camarista del fuero penal de la Capital, a quien convocó para las 9.

Abdo debe elegir a uno de ellos y remitir el nombre electo al Senado para que preste el acuerdo constitucional. Sólo queda una semana para completar el proceso teniendo en cuenta que el Congreso Nacional funcionará hasta el 20 de diciembre y luego entrará en receso hasta marzo. Considerando este calendario, es posible que la designación se produzca en esta semana.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Marito explicó que antes de la designación quería conocer la visión de los candidatos que fueron seleccionados sobre el Ministerio Público. El viernes último recibió la terna y de la misma debe nombrar al reemplazante de la actual fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, que cumplirá su mandato en marzo.

Además, existen factores políticos que también apuran a la designación del nuevo FGE. La idea también es que la designación del nuevo FGE esté antes de las internas coloradas, del 18 de diciembre (el próximo domingo). Después de las internas, se estarían reacomodando las fuerzas políticas dentro del Partido Colorado. Ahora el presidente Abdo tiene mayoría en el Senado.

Prácticamente, el designado por Abdo será el nuevo FGE porque el presidente del Congreso, Oscar Salomón, adelantó que el Senado no tiene cuestionamiento a la terna, por lo tanto, prestará su acuerdo a cualquiera que fuese nombrado.