Elecciones USA: Habrá que esperar la 2a. vuelta en Georgia para saber quien controla el Senado

No se puede definir aún quién controlará el Senado, tras las elecciones de este domingo, en los Estados Unidos de América. Habrá elecciones nuevamente en Georgia y aún hay que esperar el conteo final en Arizona y Nevada. El escrutinio final dirá quien tiene la mayoría. No obstante, esa mayoría sería muy ajustada y el presidente, Joe Biden, ya anunció su consigna: «Independientemente de lo que muestre el recuento final de estas elecciones, y todavía hay que contar, estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos”.

En Georgia la puja está «mano a mano». La carrera entre el republicano, Herschel Walker, y el demócrata, Raphael Warnock, fue muy ajustada y ninguno alcanzó el 50% de votos necesarios. El 6 de diciembre será la segunda vuelta. Y esta será la elección más esperada, según los analistas.

En Arizona, el demócrata, Mark Kelly, gana en fracciones a Blake Masters, que tiene el apoyo de Donald Trump. Sin embargo, esta noche, a la hora de redactar esta noticia, aún no termina el escrutinio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En Nevada, el republicano, Adam Laxalt, lleva la delantera a la demócrata, Catherine Cortez Masto, que busca su reelección.

Entonces, republicanos y demócratas tienen su mirada puesta, esta noche por Arizona y Nevada; pero en lo fundamental, por los comicios de diciembre en Georgia.

El resultado del escrutinio en los tres Estados marcarán la tendencia y Georgia marcará la definición, dicen los analistas.

La prensa norteamericana habría pronosticado una posible «marea roja», cosa que no ocurrió. «La marea roja no se ha producido», dijo Biden al final del día y señaló que está más tranquilo porque lo que se predijo no se concretó. Para los demócratas el resultado preliminar es mucho mejor de lo esperado.

En la Cámara Baja, según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría. Sólo necesitan ganar cinco escaños que están ahora en manos demócratas para recuperar el control.

Sin embargo, la situación es más complicada para el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana. En este caso, ya está decidido que habrá que esperar otra vuelta el 6 de diciembre.