Agricultores europeos se levantan contra acuerdo con el Mercosur

Mientras las exigencias europeas encarecen los productos europeos, los agricultores y ganaderos reclaman que los productos de terceros países cuenten con los mismos requisitos ambientales y de seguridad alimentaria y cargan contra los acuerdos comerciales con Marruecos o el futuro pacto con Mercosur.

Las recientes manifestaciones forman parte de un creciente movimiento de protestas agrícolas en toda la Unión Europea y han demostrado cómo solo unos pocos cientos de tractores pueden entorpecer el tráfico en las capitales, desde Berlín hasta París, Bruselas y Roma. Lo que comenzó en Francia como una protesta local se ha expandido a la mayoría de países europeos debido a la mala situación económica del sector agrícola.

La Comisión Europea aseguró que las conversaciones sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur continúan después de que un funcionario francés afirmara que el presidente Emmanuel Macron había convencido al Ejecutivo del bloque para enterrar el acuerdo. Cualquier tratado del Ejecutivo comunitario con Mercosur o cualquier otro tercer país o mercado deberá ser ratificado por los 27 Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se están dando movilizaciones en todos los países europeos en relación a la situación del sector agrario y pese a que en Francia han llegado a un acuerdo, en el resto de países sigue aumentando la presión por parte de los agricultores.

Las protestas tuvieron un impacto inmediato el miércoles: la Comisión Europea anunció planes para proteger a los agricultores de las exportaciones baratas de Ucrania durante tiempos de guerra y permitirles utilizar algunas tierras que se habían visto obligadas a permanecer en barbecho por razones ambientales.

La presidenta de la Comisión Europea anunció la retirada de su propuesta de reducir el uso de fitosanitarios en un 50 por ciento, pero los manifestantes reclaman a Bruselas y al Parlamento europeo mayores concesiones.

En España la Policía cargó contra un centenar de manifestantes e impidió el acceso a decenas de tractores que trataban de impedir la actividad normal en el puerto de Castellón. Los transportistas se unirán a las protestas de los agricultores el sábado, con la vista puesta en los puertos de entrada de mercancías extracomunitarias, como tienen previsto en Portugal e Italia.