Caso avión iraní: tripulantes liberados por la justicia argentina

En el caso del polémico avión Iraní de la empresa Emtrasur, los últimos cinco tripulantes fueron autorizados por la justicia argentina de abandonar el país vecino. Ellos estaban detenidos en la capital porteña desde el pasado 6 de junio.

El piloto del avión Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, estos tres iraníes, además de los venezolanos Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, fueron liberados por el juez Federico Villena para abandonar la República Argentina.

El magistrado indicó que reunió hasta el momento 118 medidas de prueba en el expediente, y recordó que todavía existen trámites que deben completarse como exhortos enviados a España, Aruba, República Dominicana y Paraguay, y un peritaje contable.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ya el pasado mes de septiembre, el juez Villena sobreseyó a los restantes a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a la Argentina en junio pasado.

Estas cinco personas, eran las últimas que se encontraban bajo investigación y el juez dictó la falta de méritos, entendiendo que no se presentaron pruebas firmes para probar que se encontraban incurriendo en el delito de financiar actividades terroristas.

Sin embargo, el avión venezolano-iraní con distintivos de la empresa Emtrasur Cargo, continuará retenido en Argentina a disposición de la justicia de Estados Unidos.

El documento aclara que la medida cautelar en la que formaban parte estas últimas cinco personas, pierde vigencia por lo que ya no podían retener los pasaportes de los involucrados y ya podían abandonar el país.

Su paso por Paraguay

A propósito, antes de que el avión haya sido detenido en Argentina, la misma aeronave estuvo en nuestro país, específicamente en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú, realizando transporte de mercaderías.

Las alarmas sobre aquel aterrizaje de carga en Paraguay y las consecuentes investigaciones por parte de las autoridades paraguayas, no hubiera tomado eco si no se realizaba las alertas desde nuestro país y que derivó en la prohibición de vuelo sobre Uruguay, finalizando con la polémica detención en Argentina.