Liz Truss asumirá como nueva primera ministra del Reino Unido 

El Partido Conservador anunció el nombre de la ministra de Exteriores como nueva líder. Prometió reducir los impuestos y ocuparse de la crisis energética, aunque no hizo ningún anuncio puntual. Reemplazará a Boris Johnson, quien presentó su renuncia en julio pasado.

Liz Truss reemplazó el lunes al controvertido Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico y se convertirá en la nueva primera ministra, a la cabeza de un Reino Unido sumido en una grave crisis por la carestía de la vida. 

Dos meses después de la dimisión de Johnson, acosado por múltiples escándalos, la formación gubernamental anunció que sus más de 172.000 afiliados eligieron a la hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores para dirigir la formación y tomar las riendas del país. 

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La jefa de diplomacia, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399 al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años nieto de inmigrantes indios. 

Truss se convertirá en la tercera primera ministra del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019). 

 “Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada en un discurso en que rindió tributo a Johnson por su labor a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia y plantando cara al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania. 

Truss también prometió sacar al país de la crisis con recortes de impuestos, medidas sobre el costo de la energía e impulsos al crecimiento económico. 

“Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, afirmó. 

La carrera por el liderazgo arrancó en julio, cuando el controvertido Johnson se vio empujado por su propio partido a la dimisión. 

El voto de los afiliados por correo y por internet se cerró el viernes, tras ocho semanas de campaña que Truss describió como “la entrevista de trabajo más larga de la historia”. 

En un sondeo realizado por YouGov a fines de agosto, el 52% de encuestados consideró que Truss sería un “mala” o “pésima” primera ministra. El 43% afirmó que no confía en ella “para nada” a la hora de responder al problema del creciente encarecimiento de la vida, que domina la actualidad desde hace semanas. 

Johnson y Truss viajarán este martes al castillo de Balmoral, en Escocia, para mantener sus respectivas audiencias con la reina Isabel II, de 96 años. Johnson presentará formalmente primero a la soberana su dimisión y, acto seguido, Isabel II llamará a Truss para pedirle que forme Gobierno. 

Una vez cumplido este acto constitucional de rigor, la nueva primera ministra viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo. 

LEA TAMBIÉN: Tras frustrado intento de deportaciones a Ruanda, Reino Unido ahora apunta a Paraguay para…