30.1 C
Asunción
sábado, 12 de octubre de 2024
InicioInternacionalesArgentina aísla cada vez más al Paraguay en la hidrovía

Argentina aísla cada vez más al Paraguay en la hidrovía

El Gobierno de la República Argentina, ni siquiera retuvo una barcaza cargada con 30 millones de litros de combustible que esperaba la empresa Shell en el área donde cobran peaje por uso de la hidrovía, directamente la embargó. La arbitraria decisión del vecino país, ahora podría generar trastornos graves en la distribución de los carburantes pertenecientes este emblema.

Luego de una intimación de la Prefectura Naval de Argentina, una barcaza cargada con millones de litros de combustible con destino a nuestro país, fue embargada por las autoridades argentinas. Ellos exigen el pago del peaje para continuar viaje, lo que produce una esperada indignación por parte de los representantes de esta empresa en nuestro país.

Esto afecta seriamente al desarrollo de nuestro país, es por ello que desde el emblema piden que se llegue a una solución con un diálogo serio entre ambos países y así tener una navegación tranquila ya que se vuelve insostenible trabajar de esta manera, remarcaron.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Arbitraje como último recurso

El embargo de combustible que debía llegar a nuestro país, se realiza justo en el momento que el canciller Rubén Ramírez anunciara que nuestro país recurrirá al arbitraje internacional, ya que con Argentina no se tiene un terreno fértil para un debate político actualmente. Si bien, Paraguay no renuncia al diálogo, se utilizará esta carta diplomática para resolver el conflicto que se da con el vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores, recordó que en la última reunión celebrada en Santa Cruz, a fines del mes de agosto, se planteó recurrir al arbitraje y ese es el camino que actualmente se está tomando, según comentó a la 970 AM.

Añadió que el arbitraje internacional, está dentro de los tratados y ya se encuentra en marcha. Para esto se debe elegir los árbitros y desde ahí se presentan la documentación, ya que Argentina hasta el momento no ha demostrado las inversiones que generen condiciones para el cobro del peaje, dijo Ramírez.