Más competencias: Paraguayos participan en Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

No sólo en el deporte hay competencia. El mundo del conocimiento también atrae competidores. Se encuentran en Panamá cinco jóvenes estudiantes paraguayos que participan en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA). Kevin Aquino, de Encarnación, Adán Benítez, de Carapeguá, Jermina Paredes, de San Ignacio Guasú, Juan Ángel Venega, de San Lorenzo y Reddy Simón de Asunción representan al Paraguay en la mencionada Olimpiada donde participan 19 países latinoamericanos.

El ingeniero, Miguel Volpe, principal impulsor de la presencia paraguaya en la citada Olimpiada, desde el Club de Astronomía del Paraguay, destacó la importancia de apoyar a la juventud paraguaya para que se involucren en el campo de la ciencia, sobre todo en esas dos disciplinas. Explicó que formar jóvenes en estos campos, como también en otros conocimiento científicos, dará un salto cualitativo al Paraguay en el futuro.

Explicó que uno de los ejercicios, en las Olimpiadas es que los jóvenes deben identificar con el telescopio diversos cuerpos celestes, estudiarlo y describirlo. «La observación del cielo es apasionante y ayuda mucho al desarrollo de las ciencias», indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las competencias comenzaron el 2 de octubre terminarán el 8 del mismo mes. Incluyen observaciones astronómicas, resolución de problemas de física, elaboración de cohetes a escala, entre otros. Los eventos coinciden con la Semana Mundial del Espacio y se realizan en el Centro de Convenciones, «Ciudad del Saber», de Panamá.

La finalidad de esta Olimpiada es intercambiar saberes relacionados a las ciencias espaciales entre los participantes y apoyar a los jóvenes a que se interesen en estos campos de la ciencia.

La delegación paraguaya fue recibida por la misión diplomática, encabezada por el embajador, Enrique Jara, quien acompaña a nuestros compatriotas.