Corea del norte jugando con fuego, lanzó otro misil y preocupó a Japón

Corea del Norte realizó una nueva experiencia con misiles, el quinto ensayo en los últimos 10 años. Pese a que fue lanzado en el mar de Japón, obligó a las autoridades niponas a encender la alerta de misiles en todo su territorio.

Tokio (agencias). Una nueva prueba de misiles de largo alcance fue realizada por Pionyang con un elemento balístico que recorrió la mayor distancia hasta el momento. Alcanzó una altura de 1.000 metros y su trayectoria unos 4.600 kilómetros según calcularon.

El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, citó en rueda de prensa que los norcoreanos enviaron un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) o tal vez de mayor rango que sobrevoló el norte del archipiélago nipón, esto alertó a las autoridades para poner activo el sistema de alerta civil en la zona.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ante esta situación, se activaron los protocolos para que los ciudadanos busquen lugares seguros para refugiarse, ante un posible impacto que sucediera en territorio japonés.

En el sitio de impacto no fueron reportados daños a embarcaciones marítimas o aéreas que podrían haber estado en la desafortunada situación de estar en la trayectoria del misil norcoreano. Este terminó cayendo a 3.200 kilómetros al este del archipiélago japonés.

En vista de que los cálculos no daban como blanco al área poblada del Japón, Tokio decidió no activar el sistema de escudos antimisiles para preservar la calma a su población.

Obviamente no se hizo esperar la reacción de otros países, incluyendo a Estados Unidos quien catalogó al ejercicio como peligroso y temerario además de ser una acción desestabilizadora que ignora las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Muy probablemente luego de este capítulo se tenga una respuesta internacional apropiada ya que el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden ya conversó con sus homólogos de Japón y Corea del Sur sobre como tratar este delicado tema.

No se descarta al mismo tiempo que la apresurada norcoreana fuera en respuesta a la visita de altas autoridades de Estados Unidos y las maniobras conjuntas de ese país en suelo surcoreano.