Brasil va al ballotage en octubre. Ganó Lula con poco margen y no alcanzó la victoria

Luiz Inácio «Lula» Da Silva ganó a Jair Bolsonaro con poco margen las elecciones presidenciales en Brasil. Habrá ballotage o segunda vuelta el 30 de octubre. El presidente actual sacó más votos de lo que las grandes empresas encuestadoras pronosticaban. No obstante, gane uno y otro, el imperio no cambiará mucho en su relación con Paraguay.

Con 99,88% de las mesas escrutadas, Lula quedó con 48,40% y Bolsonaro 43,22%. La ventaja de Lula es de más de 5 millones de votos (5,18%) El ganador debe tener 51% de los votos, pero esta vez nadie logró, por eso, ambos candidatos irán de vuelta a comicios.

Con respecto a las relaciones de Brasil con Paraguay, ambos políticos de Brasil, que ya estuvieron en el poder no ofrecen mucha diferencia. Por un lado, en el 2009, Paraguay logró durante el gobierno de Lula un acuerdo con el Brasil, mediante el cual éste país vecino triplicó el precio que le paga por la electricidad que se origina en Itaipú. Paraguay consume sólo el 5% de la mitad que le corresponde de la energía de Itaipú, que genera 100 millones de megavatios/hora por año. Entonces, nuestro país tiene que vender el excedente a Brasil. Así está establecido en el Tratado que firmaron ambos países para la construcción de la represa más grande del mundo. Sin embargo, la mayoría no sintió los efectos positivos de este acuerdo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ahora tocará al nuevo presidente, que será electo en Brasil, renegociar el Tratado de Itaipú: Bolsonaro o Lula. ¿Cuál tiene mejor predisposición favorable a Paraguay?. Puede haber variantes entre ambos en la forma de la negociación, pero en definitiva, Brasil siempre será un imperio y Paraguay el pequeño vecino.

Con Bolsonaro, Paraguay realizó acuerdos sobre el precio de la energía y perdió. «Luego de intensas negociaciones con Paraguay, se aprobó una reducción de 8,2% en la tarifa utilizada en la comercialización de energía de Itaipú Binacional, la primera en casi 15 años, que reducirá costos, productos y servicios de energía, beneficiando a la región y, en consecuencia, a ¡Brasil!», había dicho, por Twitter, Bolsonaro en agosto del presente año.

Paraguay propuso que la tarifa continúe a US$ 22,60 kilowatt/mes, sin embargo, en las negociaciones no pudo sostener su propuesta y el precio quedó en 20,75 dólares por kW/m, próximo a los 18.90 kW/m propuestos por Brasil.

Aún así, la mayoría de los ciudadanos no sienten las diferencias que hay en estas negociaciones, porque no percibe la efectividad, desde el punto de vista económico, de los resultados a que llegaron los dos gobiernos. Y Brasil siempre es un imperio.