Uruguay avanza y no espera al Mercosur. Firmó acuerdo con la UE sobre hidrógeno verde

Mientras el Mercosur va tardar todavía para concretar el acuerdo con la Unión Europea, Uruguay da pasos sobre temas puntuales. La prensa local publica que Uruguay firmó un memorandum de entendimiento con la UE para cooperar en energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno verde.

El periódico El Observador de Uruguay informó que el acuerdo entre el país charrúa y la UE se celebró en Bruselas, donde se desarrolla la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El acuerdo se venía negociando desde hace un par de meses. Las dos partes comparten el objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono para el 2050 y impulsar proyectos vinculados a la producción del hidrógeno verde en Uruguay, agregó el periódico. Foto: (El Observador Uy).

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Uruguay tiene una estrategia de largo plazo que apunta a consolidarse como proveedor y exportador de este producto y sus derivados. Se considera que el país tiene muchos atributos para poder lograrlo, entre ellos «el gran potencial» para la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y solar fotovoltaica combinada a bajo costo, explica El Observador Uy.

El memorándum allana el camino para una futura hoja de ruta y describe actividades específicas respaldadas por la estratégica de inversión de Global Gateway.

Las áreas potenciales de la cooperación con Uruguay incluyen la «revisión y profundización» de acciones y políticas para la promoción de la eficiencia energética, así como intercambios sobre políticas de energía renovable e hidrógeno renovable y sus derivados, según una nota publicada en el sitio web de la Unión Europea.