En Argentina se expande la gripe aviar

Vaccinations can be used to prevent many diseases

A la par que en Paraguay con su primera confirmación de H5N1 o “gripe aviar”, se siguen detectando casos de influenza aviar en la República Argentina en al menos 17 provincias del país vecino. A diferencia del primer caso detectado en nuestro país, del otro lado de nuestras fronteras ya comienza a haber problemas con la cadena productiva local.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) reportó que el más reciente foco de la enfermedad se confirmó la noche del viernes, en aves de una granja comercial de la provincia de Entre Ríos por lo que ha dispuesto acciones de rastrillaje en todos los distritos afectados para tratar de contener la dispersión de la enfermedad.

También ha establecido medidas de prevención y vigilancia en los distritos que no tienen casos, y ha reforzado controles en los pasos fronterizos con Bolivia, Brasil, Uruguay y nuestro país, especialmente con la confirmación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre el primer caso de la también llamada “gripe del pollo” en la zona de Mariscal Estigarribia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sin embargo, Argentina ya mucho antes confirmó el primer caso de la influenza aviar de su historia el 15 de febrero pasado en la provincia de Jujuy, y desde entonces se detectaron infecciones en aves de traspatio, del sector comercial y también silvestres. Del total de 98 focos, 72 de ellos han sido cerrados, de acuerdo con la información oficial.