Putin concede ciudadanía rusa al ex analista de la CIA y aumenta enojo de EE.UU

El ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y prófugo de la justicia norteamericana, Edward Snowden, es ahora ciudadano ruso. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le concedió la ciudadanía por decreto. Snowden, de 39 años se había asilado en Rusia en el 2013 y allí tuvo un hijo con su esposa, Lindsay Mills, hecho que según la legislación local le permitió solicitar la ciudadanía.

Snowden (foto DW) solicitó la ciudadanía rusa el 2 de noviembre de 2020. El reciente decreto de Putin contiene una lista de varios beneficiados.

Snowden era analista de la CIA y luego de revelar en el 2013 datos del programa de espionaje de los Estados Unidos de América tuvo que huir a Rusia. EE.UU. le acusa de violar la ley de espionaje.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Entonces, se había asilado en Rusia donde se con casó con Lindsay en 2017.

Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Fue también ex empleado del servicio secreto estadounidense (Agencia Nacional de Seguridad). Sacó a la luz pública en 2013 un esquema masivo de espionaje electrónico por parte de EE.UU. y Reino Unido contra sus propios ciudadanos. Reveló que los servicios especiales de dichos países realizaban escuchas ilegales de los líderes de otros Estados.

Snowden descubrió y reveló la existencia de un programa de vigilancia telefónica que recopilaba información sobre las llamadas y mensajes de millones de estadounidenses y que comenzó a implementarse después de los ataques del 11-S. Bajo este programa, la agencia recabó sin justificación los metadatos de miles de millones de llamadas telefónicas y mensajes de texto por día, bajo el pretexto de rastrear los contactos entre sospechosos de terrorismo.

Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, informó que la esposa de Snowden también solicitará la ciudadanía rusa.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, comentó que Snowden debe regresar a su país y comparecer ante la Justicia estadounidense. “Nuestra postura no ha cambiado: el señor Snowden debe regresar a Estados Unidos donde se debe enfrentar a la Justicia, tal y como cualquier otro estadounidense lo haría”, señaló.