En N.Y. organizan eventos internacionales sobre Día de la libertad de prensa

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), la UNESCO organiza una Conferencia Global en la sede de la ONU en New York, USA y varios eventos paralelos. El 1 de mayo especialmente se abordará la problemática de seguridad de periodistas en América Latina y Caribe. El periodista paraguayo, José María Costa, fue invitado a brindar un panorama sobre el caso de su país.

América Latina y el Caribe es una de las regiones más violentas del mundo para ejercer el periodismo (UNESCO, 2022); la libertad de prensa y la libertad de expresión están constantemente amenazadas, especialmente para las mujeres periodistas y en los entornos digitales, informan los organizadores.

“Dar forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de todos los demás derechos humanos”, es el lema con el cual la la UNESCO organiza diversas actividades en torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa, junto a organizaciones y representantes de medios de comunicación, la academia y la sociedad civil.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El 1 de mayo

El evento “Forjar un futuro de derechos: Últimas iniciativas para la protección de periodistas en América Latina y el Caribe” que se realizará el 1 de mayo (3pm Bogotá | 4pm NY | 5pm Montevideo) en la Universidad de Columbia en formato híbrido, ofrece la oportunidad de conocer experiencias y buenas prácticas en la región, como las de Colombia y Paraguay, así como la Ley Modelo sobre la Seguridad de Periodistas en curso en Chile y Brasil.

En esta ocasión, también se presentará la reciente publicación de la UNESCO, «Modelo de Protocolo de Intervención e Interacción de las Fuerzas de Seguridad con Periodistas, Comunicadores/as y Medios de Comunicación», entre otros temas clave que integran la agenda del evento.

Organizan el Programa Global Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia, la Sociedad de Corresponsales en Latinoamérica y el Caribe (SOCOLAC) y la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Los panelistas

Participan destacados panelistas de la región: Nathalie Castillo, Representante de la Cámara de Diputados, Chile; Cristina Zahar, Secretaria Ejecutiva, ABRAJI, Brasil; Eduardo Bertoni, Representante de la Oficina Regional para América del Sur, Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Alejandra Negrete, Experta en género y libertad de expresión; la periodista colombiana Ginna Morelo y José María Costa, Coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas de Paraguay, entre otros.

Las palabras de apertura estará a cargo de Rosa M. González, consejera regional en Comunicación e Información para América Latina y el Caribe, UNESCO. Sobre el tema «Ley Modelo sobre la Seguridad de Periodistas» expondrán Nathalie Castillo, representante de la Cámara de Diputados, Chile; y Cristina Zahar, Secretaria Ejecutiva, ABRAJI, Brasil. Ellos dos hablarán de su país.

Sobre el tema Modelo de Protocolo de Intervención e Interacción de las Fuerzas de Seguridad con Periodistas, Comunicadores/as y Medios de Comunicación expondrá Eduardo Bertoni, Representante de la Oficina Regional para América del Sur, Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 

Sobre seguridad de las mujeres periodistas expondrá Alejandra Negrete, experta en género y libertad de expresión.  Sobre otras iniciativas recientes en América Latina y el Caribe expondrán Ginna Morelo, Periodista colombiana. Ella abordará sobre «la seguridad de periodistas en el período postconflicto» y José María Costa, coordinador de Mesa para la Seguridad de Periodistas, Paraguay. Costa disertará sobre «Avances y retos en Paraguay».