Una mujer, de la derecha, gana las elecciones en Italia

Giorgia Meloni triunfa en las elecciones en Italia y será la primera mujer jefa de Estado en este país europeo. El resultado se produjo en medio de unos comicios con marcado cierto desinterés y apatía ciudadana. Los conteos oficiales seguían en la noche de este domingo, pero los resultados ya son irreversibles.

El periódico El Mundo, en su página digital, informó que en las próximas semanas los partidos deben negociar para escoger a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y después el presidente, Sergio Mattarella, hará una consulta con todas las fuerzas y designará a la persona que tenga más posibilidades para que intente formar un Ejecutivo.

Todo indica que Meloni se convertirá en la primera mujer al frente del Ejecutivo y además la primera ministra más a la derecha del país desde Mussolini. Para conocer los resultados definitivos habrá que esperar hasta el martes o el miércoles, con el recuento de los votos del exterior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La victoria de la derecha es una sacudida en Italia pero puede ser un terremoto para la Unión Europea, según el El Mundo. Meloni no sólo presume de sus simpatías por Viktor Orban y una deliberada ambigüedad hacia la Rusia de Vladimir Putin, sino que aboga por una Unión más pequeña, que devuelva competencias a los estados. Una «Europa de las naciones», según se conoció.

En Bruselas, sede de la Comisión Europea, temen y prevén choques fuertes en temas económicos, en temas migratorios, luego de este resultado electoral, según el citado periódico. Lo concreto que en Italia, una mujer de derecha, ganó los comicios legislativo.