En homenaje a radiofonía, Ejecutivo debe promulgar Ley que declara Día Nacional de la Radio en Paraguay.

La Cámara de Senadores sancionó la semana pasada la Ley que establece la celebración del DIA NACIONAL DE LA RADIO EN PARAGUAY, el 28 de octubre de cada año. Se espera que el Poder Ejecutivo la promulgue en carácter de Ley. Los senadores Enrique Riera, Juan Carlos Galaverna y Eusebio Ramón Ayala fueron los principales expositores con referencia a la aprobación del proyecto de Ley. El mismo se había originado en Diputados mediante la presentación de los diputados Raúl Latorre y Sebastián García, haciéndose eco de la iniciativa de reivindicación histórica presentada por el abogado y periodista Eduardo Palacios y el coleccionista documental e investigador histórico Daniel Burt Artaza.


La fecha de celebración es coincidente con la salida al aire de ZP9 Radio Prieto, ocurrida el 28 de octubre de 1.933. La emisora jugó un papel trascendental en la guerra del Chaco, al constituirse en vocero de las inquietudes ciudadanas y una voz motivadora para alentar a la ciudadanía paraguaya a defender a la patria amenazada. Fue así mismo la radio una gran promotora de los mensajes propagandísticos y principal fuente informativa de las noticias y partes de guerra.


El día de la radio en Paraguay será también como un homenaje a las emisoras de radio en general de nuestro país, que han sido baluarte en la defensa de las instituciones democráticas y de las libertades, y difusora de los valores culturales de nuestra nación.. Históricamente la radio ha sido el escenario obligado de las figuras emergentes de las expresiones artísticas nacionales o en otros casos la consolidación de las figuras con trayectoria. Fue también la diversión familiar gratuita y la oportunidad para estar de cerca con figuras internacionales del canto o de la música en general, quienes llegaban a Asunción para actuar en las emisoras. Hoy la radio está orientado hacia otros intereses políticos, comerciales y económicos, siendo la tarea periodística la más importante de sus programaciones. Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores hubo unanimidad de votos para aprobar esta iniciativa, que ubica a la radiofonía paraguaya en un sitial privilegiado dedicándole un día al año para su celebración.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp