Maria Eugenia Domaniczky, es la emprendedora al frente de Be Natural, una empresa de cosmética natural que está en el mercado hace 5 años. Todo inició en el año 2019, cuando decidió hacer una transición a un estilo de vida diferente empezando desde el interior, conectándose con su esencia, en búsqueda del autoconocimiento, del amor propio, la aceptación, el bienestar, y lo más importante de ser fiel a su esencia. Esto le llevó a desarrollar un vínculo con la naturaleza, cuestionándose sobre su consumo en el día a día, y qué impacto tiene para su salud y la del planeta. Fue entonces que optó por llevar una vida más consciente, saludable y responsable con el medio ambiente y así es cómo nace Be Natural, con el propósito de transmitir AMOR a través de todo lo que la naturaleza nos brinda y beneficia, y fomentar la belleza natural.

¿Qué te inspiró a emprender en el mercado de la cosmética natural?

Siempre fui amante de lo natural, desde la conexión con la madre tierra, la alimentación hasta los productos de cosmética natural. Me inspiré cuando elegí ser más consciente en mi vida optando por productos no dañinos para mi piel, buscando siempre lo más saludable, como la mayoría de los productos de cosmética en Paraguay eran convencionales, decidí traer del exterior para mi consumo, y en el camino también fui aprendiendo como elaborar mis productos de uso diario, viendo muy buenos resultados en mi misma, y también interés de varias personas sobre los cosméticos que estaba utilizando y sobre el estilo de vida que estaba llevando, sentí que emprender era parte de mi propósito.

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¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste al comenzar Be Natural?

Uno de los desafíos que tuve al iniciar fue como transmitir al consumidor la importancia de ser conscientes de lo que consumimos en nuestra vida diaria y como no solo afecta a nuestra salud, sino también, al planeta, teniendo una visión mas amplia, empática y sostenible.

Por otra parte, un gran desafío fue convertirme en mamá y si algo demostró la pandemia es la capacidad para adaptarnos y seguir, por lo que tuve que encontrar el equilibrio de gestión entre ser mamá, pareja, manejar un hogar, ser docente de niños, y ser emprendedora.

Con la ayuda de Dios y con mucha fortaleza, fui trabajando en función de objetivos y hoy agradezco que el resultado fue y sigue siendo muy positivo, siempre aprendiendo y con ganas de seguir puliendo en todas las áreas. 

¿Cómo te diferencias de otras marcas de cosmética convencional en el mercado?

Lo que marca la diferencia entre Be Natural y otras marcas del mercado, es la concepción misma de la idea, siendo el amor y el respeto a la vida lo más importante. No hay nada mejor que acudir a la naturaleza para cuidarnos, desde Be Natural damos herramientas necesarias para cuidar de tu belleza y también del medio ambiente

Nuestros productos de cosmética natural son aptos para todos, sin causar efectos secundarios negativos. El uso de ingredientes naturales para el cuidado de la piel y el cabello aporta muchos beneficios, en cambio los productos convencionales tienen mayor concentración de ingredientes que pueden resultar sumamente dañinos y que a largo plazo pueden repercutir en nuestra salud negativamente.

¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes hacia tus productos de cosmética natural?

Al emprender lo más importante es lograr tener una base sólida de clientes, por lo que el enfoque fue centrado en crear una comunidad, que siga la misma filosofía, que crea en nosotros y que comparta intereses similares,  durante el proceso fuimos conociendo las necesidades y gustos de los clientes , incrementando el interés hacia los productos, la confianza y fidelidad de los mismos.

¿Podrías contarnos un poco más sobre los productos que ofreces?

Nuestros productos contienen amor y naturaleza.

Respetamos la vida en cualquiera de sus formas, es por ello que ninguno de nuestros productos están testados en animales.

Están elaborados con ingredientes provenientes de la naturaleza.

Actualmente contamos con 31 productos, para el cuidado capilar, corporal, facial y de higiene diaria. 

Así también, nuestros productos son amigables con el medio ambiente porque no utilizamos componentes químicos derivados del petróleo, ni aditivos artificiales, ya que los mismos pueden contribuir a la contaminación del ambiente, por otra parte todos nuestros envases son de vidrio, ya que es un material que se puede reciclar en su totalidad, nuestros empaques son reutilizables y biodegradables para reducir el impacto en el ambiente, y por último fomentamos el retorno de envases que aplica a la sostenibilidad apuntando la economía circular y el bienestar social.

¿Quiénes son tus principales clientes?

Actualmente nos encontramos con consumidores más conscientes que buscan alternativas naturales para incorporar en sus hábitos diarios y llevar una vida más saludable, así también con personas que buscan proteger el medio ambiente y apuntar a una filosofía de vida de responsabilidad social hacia la sostenibilidad. 

¿Cuáles son tus canales de venta o puntos de venta? 

Be Natural es una tienda online, contamos con el servicio de delivery y pick-up (Barrio Villa Aurelia). 

Por otra parte, tenemos diferentes puntos de ventas tales como Saisha, The vitamin shoppe, Honne etc. y felizmente también pueden encontrarnos en el interior del país, como en el Chaco (Neuland y Filadelfia) y Colonia Independencia.

¿Cuál es tu mayor motivación para seguir en el rubro de la cosmética natural?

En primer lugar, mi motivación es el poder retribuir con gratitud a la naturaleza, aportando mi huella a la sociedad, dejando un impacto positivo, inspirando a otras personas y convirtiendo en un lugar más consciente y mejor para vivir. 

Por otra parte, me motiva tener la mentalidad de poder crear, de soñar, de pensar y materializar, el saber que estoy haciendo algo grande, que me identifica y me apasiona, siendo fiel a mi esencia.

¿Cómo te mantenes al tanto de las últimas tendencias e innovaciones en cosmética natural?

Leyendo páginas relacionadas al tema y que me inspiran, viendo lo que se hace en el exterior, estando en un círculo donde hay una comunidad de agentes de cambios, donde se puede compartir y crear sinergias.

¿Cómo visualizas el futuro de tu negocio y de la industria de la cosmética natural en general?

Empezando con una gran visión, soñando en grande, luego planificando y aprendiendo en el camino, cumpliendo objetivos.

Me encantaría que Be natural este presente no solamente en Paraguay, sino en otros países, y tener un lugar donde puedas encontrar todas las herramientas que necesites para tu desarrollo personal, apuntando al bienestar, al amor propio y la naturaleza.

En cuanto a la cosmética natural, es una opción de cuidado cada vez más elegida porque las personas van siendo más conscientes de que es una forma de elegir salud sin necesidad de poner en peligro la piel, ni el mundo en que vivimos, siendo la clave para proteger el futuro del planeta.

Pueden conocer más sobre BE NATURAL en su cuenta de instagram: @benatural_py