Gastos electorales bajo la lupa de Seprelad, sostiene Ministro

Con el fin de realizar acciones conjuntas con miras a fortalecer el control de lavado de activos y prevención del uso de recursos económicos ilícitos en las campañas electorales, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) estarán trabajando de manera conjunta para minimizar posibles lavado de activos vinculado a las Elecciones Generales 2023.

Según Seprelad, utilizaran una herramienta llamada Sistema Integral de Reportes de Operaciones (SIRO), de manera que desde las propias organizaciones políticas puedan elevar reportes de actividades sospechosas de lavado de dinero que se podrían dar dentro de sus propios entornos.

Esta será implementada por vez primera en las actuales y se espera que SIRO en realidad entre en funciones dentro de las propias organizaciones políticas ya que son parte como sujetos obligados, así como bien lo señala la Seprelad en su resolución 369/2022.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La misma indica que los partidos políticos son sujetos obligados y tendrían que estar compelidos a informar de sus contribuciones, así como lo hacen otros sectores obligados y con ello se realiza un monitoreo antes, durante y después de los comicios, bajo la supervisión del TSJE, según manifestó el titular René Fernández, ministro de la Seprelad.

Recordó que el sujeto obligado es el partido político, el supervisor es el TSJE y la Seprelad realiza una tarea de apoyo brindando las informaciones necesarias.

Se espera que los resultados sean útiles y se conozca rápidamente a quienes incurren en faltas aprovechando las campañas políticas, esto teniendo en cuenta cualquier resultado obtenido en los comicios de este domingo 30 de abril.