La venta de la energía excedente, el Anexo C y la búsqueda de consenso, en la agenda de Itaipú

El presidente de Brasil, Luis inácio «Lula» Da Silva ordenó mucho diálogo sobre Itaipú Binacional para lograr los acuerdos futuros con Paraguay. La venta de la energía excedente, el Anexo C y la búsqueda de consenso figuran en la agenda del ente Binacional.

Las negociaciones se intensificarán a partir en la tercera semana de agosto de 2023. ¿Qué puede cambiar para los próximos cincuentas años en la producción y comercialización de la energía eléctrica?

Brasil ya tiene una postura definida sobre la renegociación: mantener la situación actual. Sin embargo, aguardará el momento para escuchar a Paraguay, informó Enio Verri, director de Itaipú, lado brasileño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un tema de mucho interés para Paraguay es la venta de la energía excedente al propio Brasil e incluso a un tercer país. Este tema figura en agenda y seguro que Paraguay pedirá la venia a Brasil para la venta a un tercero. Hasta ahora, puede vender a Brasil a un precio privilegiado.

También estará en la agenda de nuevo la política que se debe aplicar respecto a la tarifa de la energía eléctrica. Como siempre, considerando que la entidad ya no tiene deudas por la construcción de la represa, Brasil quiere la máxima reducción del precio y Paraguay aún quiere mantener el precio actual y, si es posible, que suba.

Allí es donde hay mucha diferencia también entre Paraguay y Brasil. No obstante, muy rápidamente Brasil ya tiene una postura asumida. Por ahora, lo mejor es mantener las cosas como está. La postura de Paraguay es que la Itaipú siga financiando infraestructura en el país. Por eso, sostiene que la aplicación de la tarifa no debe bajar.

Además, la ANDE había explicado que necesita extender su red en todo el territorio nacional, porque todavía no cubre todo el país. Esta es la postura de la distribuidora de la energía.

El problema es que ambos países tienen grandes diferencias de desarrollo y el diálogo se hará considerando esta situación. «Sabemos que no será fácil una negociación, pero el presidente «Lula» ordenó la búsqueda de consenso, expresó Enio Verri.