Otro aniversario de la ANR con luces y sombras, y deudas con el pueblo paraguayo

El partido gobernante recuerda éste 11 de setiembre un aniversario más de vida. Es la nucleación partidaria con más años en el poder. De hecho, es una institución poderosa por su caudal electoral. Salvo algunos años del Siglo XX y el período entre 2008 y 2013, desde su fundación, el Partido Colorado estuvo en el poder con errores y aciertos, pero en definitiva con deudas con la mayoría de la sociedad paraguaya.

Este nuevo aniversario encuentra a la ANR, como casi siempre, en el poder. En la actualidad, como parte de su historia pasa por unas internas camino al 2023 con un fuerte enfrentamiento. Esta vez, entre el oficialismo representado por el presidente Mario Abdo Benítez y la llamada oposición liderada por el empresario Horacio Cartes. La nota ya conocida es que el oficialismo gubernamental es opositor al oficialismo partidario que preside el diputado Pedro Aliana, quien a su vez es compañero de fórmula de Santiago Peña en una dupla que hace oposición como proyecto presidencial al oficialismo cuya chapa integra Arnoldo Wiens y Juan Brunetti.

El Partido Colorado no sólo está en el poder. Además tiene la mayoría en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados. Es tan grande como entidad partidaria que las veces que ganó la Presidencia de la República, lo hizo sin la necesidad de alguna alianza con otro sector partidario. Ese control de poder conlleva una responsabilidad, pues la razón de un partido es gestionar y atender las necesidades, urgencias y prioridades de la sociedad.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El Partido Nacional Republicano vio sus orígenes un 11 de setiembre de 1887, para luego convertirse en Asociación Nacional Republicana (ANR). Una de sus características es el manejo en el poder, que es el sueño de todos los grupos políticos. Una habilidad que tiene la dirigencia colorada y desde donde debe dar resultados a favor de la calidad de vida de la sociedad nacional. En éste punto, es posible afirmar que aún hay deudas del Partido Colorado con el gran pueblo paraguayo.