Fin de un proyecto inviable

La Municipalidad de Asunción ha anunciado la rescisión del contrato con la firma Parxin. El intento de implementar el cuestionado estacionamiento tarifado en la ciudad se pospone una vez más. Esta medida se ha tomado tras una serie de protestas ciudadanas y la presión ejercida por los medios de comunicación. Múltiples falencias se han detectado, tanto en el proceso como en la implementación provisoria.

El proyecto de estacionamiento tarifado, que pretendía tercerizar el sistema de estacionamiento en la capital paraguaya, se vio empañado por una falta de previsión y una ejecución apresurada, además de las múltiples fallas detectadas por parte de la firma que pretendía prestar el servicio. La ciudadanía expresó su rechazo ante lo que consideraban una medida que afectaría negativamente su movilidad y economía. Incluso se ha pretendido implementar pagos obligatorios por la noche, lo cual parecía un sin sentido.

La rescisión del contrato entre la Municipalidad y Parxin refleja cómo la falta de consulta ciudadana y una planificación adecuada pueden conducir al fracaso de proyectos de esta magnitud. Es dable pensar por supuesto que bastante dinero ha sido invertido en vano durante este periodo en el que se intentó implementar el fallido sistema. Todo ha sido en vano.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La precipitación en la implementación de políticas públicas sin considerar las necesidades y opiniones de los ciudadanos puede tener consecuencias adversas. El episodio resalta la importancia de la participación ciudadana y el papel vigilante de los medios de comunicación en la toma de decisiones gubernamentales. La presión ejercida por la sociedad civil y la prensa ha sido determinante para detener un proyecto que, de haber continuado, habría perjudicado a los ciudadanos de Asunción.

Es imperativo que las autoridades municipales aprendan de esta experiencia y se comprometan a realizar una planificación más cuidadosa y transparente en futuros proyectos urbanos. La participación activa de la ciudadanía en la formulación de políticas públicas es esencial para garantizar el bienestar y el desarrollo sostenible de la comunidad.

Asunción debe mejorar, y debe mejorar mucho. Los problemas son los mismos desde hace años: calles en pésimo estado, manejo ineficiente de residuos, tránsito caótico, falta de planificación en estrategias que proporcionen orden, aseo y embellecimiento. Existen varias falencias que deben ser atendidas con urgencia. El establecimiento del estacionamiento tarifado podrá aguardar un mejor momento, en caso de que sea viable, mas no sin antes arreglar las cuestiones que afectan a los ciudadanos en el día a día.