Ministros del TSJE, ustedes deben aclarar que pasó en la Justicia Electoral

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, César Rossel y Jorge Bogarín, tienen la responsabilidad ante la República de aclarar, detalladamente, lo sucedido en el depósito de urnas electrónicas de la Justicia Electoral.

Ninguna pizca de incertidumbre, incredulidad o descreimiento pueden permanecer en el ambiente. Más aún cuando estamos a meses de las internas con miras a los comicios presidenciales de 2023.  Para más, mientras los bomberos continuaban con la tarea de apagar el fuego,  el presidente de esta institución, Bestard, habló del desdoblamiento de las internas partidarias, «como alternativa».

Tanto Bestard, como Rossel y Bogarín son los principales guardianes de la transparencia del proceso electoral. Se sabe que ya había discusión sobre el uso del padrón colorado de parte de la Concertación y no había unanimidad en los sufragios internos de los partidos en un mismo día. ¿Esos puntos tienen algo qué ver o fueron solo reflejo de una parte de la sociedad que ya siente fantasmas en cada esquina por la desconfianza en la clase política?.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp


Los informes, aún extraoficiales, hablan que en el edificio había 9.600máquinas de votación. Unas 10.000 estaban armándose en Argentina. Además, en la misma zona, estaban algunas máquinas del sistema del TREP. Señores, Bestard, Rossel y Bogarin, la República precisa saber toda la verdad. Está en ustedes responder a todas las interrogantes que, con razón y otras por posiciones interesadas, están en el ambiente. Una posible modificación del calendario restará credibilidad. No es la mejor opción. 


Bestard no dijo en forma directa que sí a dicha posibilidad cuando habló con la prensa, pero desde el momento que se baraja el desdoblamiento ya hay un cambio en el calendario previsto y confirmado de antemano.

En medio de las especulaciones y dudas que comenzaron a correr, repetimos, con razón de parte de la ciudadanía e interesada de parte de sectores políticos, se debe despejar  toda desconfianza. Los tres ministros del TSJE deben explicar qué fue lo que pasó. La democracia está en juego en medio del llamativo incendio.

Incluso con lo ocurrido, luego se confirmó el fallecimiento de un funcionario que entregó 15 años de servicio a la institución. La ciudadanía exige saber lo que en verdad paso, los tres ministros deben dar la información oficial de manera clara, detallada, creíble y veraz.