El contrabando prospera porque tiene padrinos protectores


El jefe del departamento de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) de la Dirección Nacional de Aduanas fue detenido por un presunto esquema de coimas. Según la información, el procedimiento fiscal-policial se realizó en base a averiguaciones realizadas, tras varias denuncias sobre un presunto esquema de recaudación ilegal, para evitar la intervención de la Fiscalía en supuestos hechos de contrabando.

Los intervinientes también señalaron que tienen la sospecha de que se trata de una estructura montada por agentes policiales y funcionarios aduaneros, para coimear y evitar allanamientos.

Las denuncias la habrían realizado trabajadores del Mercado de San Lorenzo, a quienes los funcionarios solicitaban la suma de 250.000 guaraníes semanales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Tribuna había denunciado esta situación hace bastante tiempo, respondiendo a la preocupación de industriales y productores, por el masivo ingreso de productos de contrabando, principalmente desde la Argentina, y que estaban generando graves perjuicios a la industria nacional.

Dichas publicaciones se referían a las pérdidas de los avicultores y los industriales de productos domisanitarios, quienes debieron reducir empleados y algunos inclusive llegar a cerrar sus locales, afectados por la reducción de sus ventas.

No hace falta hacer una investigación minuciosa para comprobar cómo el contrabando está golpeando a la economía del país. Basta con hacer un recorrido por los barrios de Asunción y algunas ciudades del departamento Central para observar cómo proliferan puestos de ventas callejeros de productos contrabandeados.

No son pequeños contrabandistas, son grandes empresarios los que ingresan las mercaderías, las almacenan en grandes depósitos y luego la distribuyen por todo el territorio nacional.


En nuestras publicaciones advertimos también que este ingreso se da con la complicidad de militares, policías, fiscales, funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, quienes conforman una verdadera organización delictiva para recaudar y permitir el ingreso de las cargas por los puestos fronterizos.


Es por ello que cuando se realizan seudo operativos de incautaciones, los paseros reaccionan e inclusive llegan a enfrentarse con policías y militares, porque no se explican cómo puede ser que un día, los funcionarios les dejan pasar tranquilamente, luego de pagar la coima, y al otro se ponen exigentes y les decomisan sus productos.


El operativo dentro de la COIA se realizó en base a denuncias de afectados y el fiscal interviniente solicitó a la ciudadanía colaboración para dar con los responsables de las extorsiones, algo que hasta parece un chiste. ¿Cuándo se ha visto que un contrabandista denuncie al funcionario coimero que le está permitiendo hacer su negocio?


Aduanas ha sido siempre la mayor fuente de recaudación ilegal en todas las administraciones. Por ello se convirtió en toda una institución, los famosos maletines de Ciudad del Este, uno de los puntos de más alto índice de ingreso de contrabando y también de recaudación ilegal.


Los procedimientos esporádicos, solamente servirán para pantalla y para ganar titulares en la prensa. Mientras no se haga una campaña de saneamiento de la Aduanas y se combata a los verdaderos padrinos, protectores de los funcionarios corruptos, la rosca seguirá funcionando impunemente. El contrabando prospera porque tiene padrinos protectores.